SUP y AUGC se reúnen con Vox Cataluña para la protesta en apoyo a policías procesados por el 1-O y contra la amnistía

Archivo - Agentes de la Policía Nacional situados en la Jefatura de Vía Laietana durante una protesta independentista
Archivo - Agentes de la Policía Nacional situados en la Jefatura de Vía Laietana durante una protesta independentista - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 14:14

Piden "cerrar filas para no ser moneda de cambio" y denuncian que policías son juzgados mientras "delincuentes son amnistiados"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han reunido con Vox Cataluña y con representantes de cinco asociaciones civiles que respaldan la protesta convocada por ambas organizaciones policiales este viernes, 10 de noviembre, frente a los Juzgados de Barcelona en apoyo de los 45 agentes procesados a raíz del referéndum del 1-O y también para mostrar su rechazo a la ley de amnistía.

Las dos organizaciones han sostenido que Policía y Guardia Civil "son las instituciones más valoradas por la ciudadanía para preservar el Estado de derecho". "Hay que cerrar filas para evitar que sean utilizadas como moneda de cambio", han señalado en un comunicado, que coincide con las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz apoyadas por Vox --que pide que sean pacíficas-- y en las que se han producido altercados.

Con tal objetivo, este martes tuvieron una reunión con Vox Cataluña "impulsada" por Sergio Macián, diputado en el Parlament y responsable de Justicia e Interior, para abordar la concentración del viernes en los juzgados de Gran Via de las Corts Catalanes, a las 12 del mediodía.

"Vox Cataluña ha mostrado su apoyo y ha destacado que los delincuentes no pueden ser amnistiados mientras se sientan a policías en el banquillo de los acusados", han destacado SUP y AUGC.

APOYO CIUDADANO "EN TIEMPOS TAN CONVULSOS"

Los representantes de SUP y AUGC también se han reunido con Mariano Gomá, de Foro España Cívica; Fernando Mut, de Sociedad Civil Valenciana; Tomeu Berga, de Sociedad Civil Balear; Aina Aguiló, de Foro Baleares, y José Fernández, presidente de la Hermandad Monárquica Nacional.

"El apoyo de la ciudadanía es más necesario que nunca en estos tiempos tan convulsos en los que los policías se sientan en el banquillo de los acusados por hacer su trabajo y los delincuentes salen por la puerta de los juzgados siendo amnistiados", han señalado SUP y AUGC.

Las dos organizaciones de policías y guardias civiles reproducen palabras de apoyo de las asociaciones en las que llaman a la "resistencia civil" y en las que se recuerda el apoyo que se brindó por parte de la ciudadanía en la Jefatura de Vía Laietana de Barcelona tras los disturbios provocados por independentistas tras la sentencia del 1-O contra los líderes del 'procés'.

"NOS APEDREAN INSTITUCIONALMENTE"

El pasado 3 de noviembre, SUP y AUGC anunciaron la concentración del día 10 de noviembre en apoyo de los policías procesados por sus actuaciones en Cataluña y la "humillación" que supone la ley de amnistía que negocia el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"SUP y AUGC muestran su total rechazo a ser humillados ante el acuerdo alcanzado entre PSOE y los independentistas de ERC para la investidura de Pedro Sánchez", señalaron.

También mostraron sus recelos a la cesión de edificios de titularidad del Estado contemplado --aunque sin concretar qué espacios-- en el acuerdo entre PSOE y ERC. Este último partido lleva años reivindicando que la Jefatura de Policía en Barcelona deje de estar en Vía Layetana para convertir el edificio en un museo de la memoria de represaliados del franquismo, aunque el Ministerio del Interior y la Dirección de la Policía se han negado a tal pretensión.

Estas dos organizaciones explicaron que los 45 agentes declararán en calidad de investigados por los disturbios producidos tras la sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2019. "Nos apedrearon el 1-O del 2017 y ahora nos 'apedrean' institucionalmente", han lamentado, para añadir: "No podemos permanecer impasibles ante el claro ataque a nuestros derechos profesionales".

Leer más acerca de: