Creen que Exteriores falló en sus gestiones diplomáticas para permitir la entrada de la ayuda española y que Interior podría haber hecho más
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos principales sindicatos de la Policía, el SUP y la CEP, han cargado contra la gestión de las autoridades en el rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos. Desde el SUP creen que el Ministerio de Exteriores ha fallado en sus labores diplomáticas para permitir el rápido acceso a la zona de las autoridades españolas mientras que desde la CEP exigen a Interior que pida explicaciones a Marruecos porque, de haber tardado menos, creen que se habría impedido la muerte del inspector Jefe de la Policía José Antonio Martínez y del abogado Gustavo Virués.
"Sin duda Exteriores no ha funcionado bien", ha aseverado en declaraciones a Europa Press el portavoz del SUP, Javier Estévez. A su juicio "son muchísimas las horas que se ha tardado para la entrada del personal español, mejor preparados y con mejor material. Quien tiene algo que decir es Exteriores, es quien debe hacer las labores diplomáticas en Marruecos".
"Por otro lado no entendemos en qué consiste este grupo de rescate que se manda desde España, tres guardias civiles de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y tres policías nacionales del GEO", ha añadido Estévez, quien considera que "si había que hacer un rescate, deberían haber ido los GREIM porque el GEO no está especializado en rescates".
"Aún así tres personas se antoja escasísimo. Lo que se ha querido es quedar bien con unos y otros en lugar de pensar en lo que sería mejor para los accidentados", ha zanjado el portavoz del SUP, quien ha lamentado la muerte de los dos espeleólogos, independientemente de que su pérdida sea achacable o no a los fallos cometidos.
"INCOMPRENSIBLE DILACIÓN"
Por parte de la CEP, el secretario general Antonio Labrado ha tachado de "incomprensible la dilación de tiempo del Gobierno marroquí en dar autorización a los compañeros de la Policía y la Guardia Civil para que accedieran a la zona". "Si se hubiera mandado a las 24 horas el material y los profesionales, no estaríamos hablando de la desgracia de la que estamos hablando", ha dicho.
En ese sentido, ha anunciado que su sindicato va a pedir al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que exija explicaciones al Gobierno de Marruecos para que de cuenta las razones por las que se produjo esta demora en las autorizaciones. "Tuvieron que esperar 48 horas hasta que les dieron la autorización", ha condenado.
A su entender "Interior tendría que haber puesto mucho más énfasis sabiendo que además estaban en un lugar de difícil acceso y haber insistido a través de las autoridades de Marruecos para impedir que se hubiese dilatado 48 horas la espera". "No digo que no se hay hecho, pero mucho más énfasis", ha sentenciado.