MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han reaccionado este jueves al auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien ha decidido archivar la causa contra los acusados de convocar el 25-S al tiempo que critica la función policial en este caso.
Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han manifestado su malestar porque consideran que la Policía está siendo el "muñeco del pim pam pum" de la situación actual de España, mientras que la Confederación Española de la Policía (CEP) insisten en que la intención de esa convocatoria era "asaltar el Congreso de los Diputados".
"No es sólo por el auto sino por toda la situación. Da la sensación de que alguien pretende parar su responsabilidad. Que la responsabilidad de que tienen políticos jueces y el Ministerio del Interior se vea difuminada y se venda como único responsable de lo que pasa a la Policía", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario de comunicación del SUP, José María Benito.
Según ha argumentado, no están dispuestos a que "la Policía siga siendo el escudo donde van dirigidos todos los golpes". "Alguien tiene que defender el trabajo policial. Da la impresión de que la crisis de la sociedad es un problema de la Policía. Somos el parapeto, el muñeco del pim pam pum. Nos dan todos los golpes y nadie se hace responsable", ha insistido.
Benito ha recordado además que ha sido el mismo juez Pedraz que ahora ha archivado la causa, quien aceptó todas las diligencias que le solicitó la Policía.
Por su parte, para el secretario general de la CEP, Ignacio López, el archivo de la causa "no supone un revés para el trabajo de la Policía" ya que los agentes "cumplieron con su obligación". Además insiste en que "lo esencial no cambia": "hubo graves disturbios, provocados por un grupo de violentos profesionales, que han hecho del empleo de métodos mafiosos su modo de vida, infiltrándose en cualquier manifestación".
López recuerda que un juez no es "un árbitro en un partido de fútbol, dando la victoria a un equipo u otro". "Nadie puede ocultar que en los primeros momentos de convocatoria y llamamiento a la manifestación del 25-S la iniciativa pretendía, al menos así se expresaba, asaltar el Congreso", defiende.
En este sentido celebra que el hecho de que "finalmente no ocurriera ese asalto es una buena noticia y se debe a la responsabilidad de los manifestantes no violentos (la gran mayoría) y a la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía".