MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este viernes que se realice una investigación a la aerolínea Royal Air Maroc por la supuesta "falta de diligencia a la hora de cumplir los protocolos de identificación de pasajeros y análisis de documentación" desde Casablanca, lo que relaciona con la saturación en las salas de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
En un comunicado, el SUP ha valorado que el ministro Grande-Marlaska haya "reaccionado" este viernes en su visita a Rabat a este problema, después de llevar semanas este sindicato denunciando la situación de "hacinamiento" de migrantes que viajan a diario desde Casablanca y que, al llegar a Madrid, solicitan protección internacional.
El ministro ha admitido que se está produciendo un uso "fraudulento" de la documentación de los vuelos que parten desde esta ciudad marroquí y ha señalado que estudia la posibilidad de pedir visados de tránsito. No obstante, ha ensalzado el trabajo del Gobierno de Marruecos y ha recordado que en el aeropuerto de Casablanca hay un oficial español al tanto.
"Si hay que introducir visados de tránsito, se introducirán para evitar estas utilizaciones", ha apuntado Grande-Marlaska, que ha subrayado que esto "no va en contradicción" con las garantías legales para peticionarios de asilo. En este punto, ha dicho que la solución también pasa por "tomar medidas" en el aeropuerto de Barajas para garantizar los derechos de estas personas.
Según los cálculos del sindicato, en las tres salas de asilo habilitadas en el aeropuerto de Barajas hay en la actualidad 314 personas, aunque esta cifra varía ante la llegada diaria de nuevos vuelos con solicitantes de asilo.
Desde esta semana, el Ministerio del Interior cuenta con autorización de un juez para el traslado de medio centenar de migrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, aunque la Fiscalía ha pedido anular lo que califica como "internamiento masivo" por no respetar la ley de asilo.
Tras las declaraciones de Grande-Marlaska en Rabat, el SUP ha recordado que lleva semanas pidiendo que las autoridades españolas soliciten, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, visados de tránsito para todas las personas con documentos de Marruecos, Senegal, Kenia o Malí que embarquen desde Casablanca con Royal Air Maroc.
"Los visados de tránsito ponen trabas a aquellas personas que intentan acceder al país sin reunir los mínimos requisitos legales y que están ingresando sin aportar información ninguna, con pasaporte falso y sin toma de huellas digitales para verificar la titularidad de sus documentos", han indicado.
Estos visados se solicitan en el aeropuerto de origen al facturar y, si la compañía aérea permite acceder a pasajeros sin visado, podría ser sancionada.