MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique de forma urgente el anuncio realizado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para que los Mossos d'Esquadra "asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos", una cuestión que quedó fuera del orden del día en la última reunión bilateral del 5 de diciembre.
"Después de negarlo, en el día de hoy ha manifestado en el Parlamento catalán que en la próxima Junta de Seguridad convocada para enero 2025 con Interior pretende solicitar que los Mossos asuman la seguridad de los puertos y aeropuertos catalanes, al igual que hicieron con los del País Vasco el pasado verano", ha indicado el SUP en un comunicado.
En concreto, el SUP ha solicitado al Ministerio una "aclaración urgente" después de que la consejera de Interior, Núria Parlon, no situara tras la última Junta de Seguridad esta competencia en aeropuertos como sus prioridades.
"De llevarse a cabo sería otro empujón más para expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en Cataluña", han avisado desde el sindicato.
El sindicato ha calificado de "sinsentido" esta política del Gobierno frente a reivindicaciones de partidos independentistas. "Se pone en grave riesgo la prevención, generación de inteligencia y la persecución de delitos graves de ámbito transnacional e incluso la cooperación intencional, cuya competencia es de la Policía Nacional", ha dicho.
El SUP ha reaccionado de esta forma al anuncio realizado por Illa este miércoles para que los Mossos asuma la competencia en puertos y aeropuertos, mientras que Junts insiste en que lo que reclama es la cesión de todas las competencias en control de fronteras y en materia migratoria, incluyendo la capacidad de realizar expulsiones.
En una entrevista en TV3, el líder de Junts insistió en esta idea, reclamando que Cataluña gestione toda la política migratoria y fronteriza en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Necesitamos ser los máximos responsables de toda la cadena de decisiones, desde el control de las fronteras hasta la propuesta de expulsión o de resolución para un permiso de larga duración", dijo Puigdemont.
Sobre la negociación por las competencias de inmigración, Puigdemont apuntó que está "muy avanzada" pero que se ha quedado encallada, reiterando que Junts ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez todas las competencias delegadas, por lo que se necesitará una ley orgánica en el Congreso.
En diferentes declaraciones públicas, Marlaska ha señalado en respuesta a las peticiones del partido de Carles Puigdemont que el control fronterizo es una competencia "exclusiva" del Estado.