Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 11:00

El juez Llarena no deja entrar la vista a algunas defensas y la de Puigdemont informarán de ello al juez belga

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya ha aceptado la personación del partido VOX en la causa que instruye contra los exmiembros del Govern y del Parlamento de Cataluña y contra los líderes de las organizaciones civiles Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural por delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos públicos cometidos durante el 'procés' que culminó con la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) del pasado 27 de octubre.

Ello ha permitido que el abogado del partido esté presente, este viernes por primera vez, en las comparecencias de los investigados.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han explicado que VOX ya se encontraba personado en la causa que instruía el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell y exmiembros de la Mesa por delito de desobediencia, una causa que fue instada por el Tribunal Constitucional ante la ignorancia de sus resoluciones. Dicha causa fue reclamada por Llarena hace varias semanas y ello ha supuesto 'arrastrar' a VOX a la investigación en el alto tribunal.

Quienes no han podido estar presentes en las declaraciones de los diez investigados este viernes -todos ellos procedentes de la causa iniciada por Carmen Lamela en la Audiencia Nacional- han sido las defensas de los exmiembros de la Mesa, a los que no se les ha dejado entrar en las comparecencias.

Junqueras y el resto de investigados han comparecido entonces ante Llarena, los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno, su propio letrado y los representantes legales del resto de investigados citados para hoy.

Como algunos de los exparlamentarios comparten defensa con exmiembros del Govern -es el caso del abogado Andreu Van den Eynde, que representa al expresidente Oriol Junquras y a Forcadell-, en la práctica los que han quedado fuera son los letrados del parlamentario de Sí que es Pot Joan Josep Nuet, que han calificado esta decisión de "inexplicable" al haber sido citados por la providencia en la que Llarena fijó para este viernes las declaraciones.

QUEJA EN BRUSELAS

Los abogados de Nuet, al igual que las defensas de Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, consultados por Europa Press, consideran que la decisión del juez del Tribunal Supremo afecta a su derecho de defensa. Los primeros están preparando un escrito para entregarle a Llarena y los segundos pondrán estos hechos en conocimiento del juez de Bruselas ante el que comparecerán en lunes en el marco del procedimiento para su posible entrega a España.

Previsiblemente, todos los comparecientes este viernes están repitiendo ante el magistrado Llarena algunos de los compromisos que adquirió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el pasado día 9 durante su comparecencia y que facilitaron su excarcelación bajo fianza de 150.000 euros. Para otros cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña que participó en la DUI se impusieron fianzas de 25.000 euros.

Llarena, que asumió el pasado 24 de noviembre la investigación que venía realizando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a los exmiembros del Govern y a los Jordis -en dos causas separadas- atribuye indiciariamente a los primeros delitos de rebelión, malvesación de caudales públicos y sedición, mientras que a los líderes sociales sólo se les investiga por este último delito.

Forcadell manifestó el pasado 9 de noviembre ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dio un valor simbólico a la DUI y renunció a la unilateralidad en el proceso independentista, estrategia que se conoce como 'vía Forcadell'.

Por el momento, en los escritos que han remitido ante la Audiencia Nacional --que inició la investigación contra ellos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos-- como ante el Tribunal Supremo, los exmiembros del Govern afirman acatar el artículo 155. Respecto del resto de manifestaciones los exconsejeros han sido hasta ahora más ambiguos aunque según sus defensas ante el juez pretenden dejar claro que no existe riesgo de que se reiteren en el delito que se les atribuye.

Más noticias