El Supremo confirma que Bárcenas debe indemnizar con 60.000 euros a Del Rivero por intromisión en su derecho al honor

Archivo - Imagen de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional.
Archivo - Imagen de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio de la caja 'b' del PP en la Audiencia Nacional. - AUDIENCIA NACIONAL - Archivo
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 15:38

El expresidente de Sacyr demandó al extesorero del PP por vincularle con los 'papeles de Bárcenas'

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado que el extesorero del PP Luis Bárcenas deberá indemnizar con 60.000 euros al expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Los magistrados del Alto Tribunal han inadmitido el recurso que presentó Bárcenas "por carencia manifiesta de fundamento". Así, han ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó por haber vinculado Del Rivero con los 'papeles de Bárcenas' sin prueba alguna.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil ha incidido en que aunque el exdirigente del PP "reprocha formalmente la sentencia" lo que "materialmente" hace es "discrepar de la valoración probatoria" de la resolución, algo que --según ha subrayado el tribunal-- "no es admisible".

LA DEMANDA DE DEL RIVERO

El caso ha llegado al Supremo después de que el empresario presentara una demanda, en el marco del 'caso Gürtel' --entre 2004 y 2011--, contra el extesorero del PP por hacer "diferentes manifestaciones" y presentar "documentaciones" para vincularle con los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Del Rivero aseguró que Bárcenas faltó a la verdad, "no sólo en las actuaciones realizadas ante el órgano jurisdiccional sino también mediante manifestaciones difundidas a través de diarios de ámbito nacional".

Según la demanda, el excargo del PP dijo que el entonces presidente de Sacyr Vallerhermoso había realizado pagos y donaciones al partido, asentados en una supuesta contabilidad oculta manuscrita. Del Rivero, además, acusó a Bárcenas de haber "vertido extrajudicialmente" a la prensa "repetidas declaraciones" en las que le implicó en el supuesto pago de una comisión ilegal por obtener la concesión de un contrato de recogida de basura en Toledo.

Asimismo, el empresario incidió en que Bárcenas también dijo a los medios que él, como presidente de Sacyr, habría intentado ejercer presión sobre el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el entonces presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo para conseguir adjudicaciones.

Del Rivero pidió que se condenara al extesorero del PP, por intromisión ilegítima en su derecho al honor, a publicar la sentencia en tres medios de alcance nacional y a abonar 300.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Bárcenas negó haber vulnerado el derecho al honor del empresario. Alegó que la supuesta contabilidad manuscrita del PP que publicó un medio impreso "no fue entregada" por él, sino por un abogado y diputado de la formación. Y en cuanto a las supuestas influencias de Del Rivero en Rajoy y Núñez Feijóo, dijo que era verdad lo que había publicado la prensa.

LA CONDENA ORIGINAL

La Justicia ya dio la razón en 2021 a Del Rivero al considerar que los actos cometidos por Bárcenas sí habían supuesto una intromisión ilegítima del derecho al honor de Del Rivero y condenó al extesorero del PP a indemnizar al empresario con 60.000 euros; acordó, además, que era necesario que los medios involucrados publicaran la sentencia.

En aquella ocasión, la sentencia señaló que no había pruebas de que Del Rivero hiciera donaciones al PP a cambio de favores ni que hubiese viajado a Galicia para tratar de conseguir una adjudicación.

Aunque Bárcenas presentó recurso, la Audiencia Provincial de Madrid lo desestimó y confirmó la resolución. Los magistrados aseguraron que la imputación de hechos que hizo Bárcenas suponía "un vicio o falta de moralidad que desmerece en la consideración ajena" y que, por ende, representaba "una intromisión en el derecho al honor cuando falte el requisito de la veracidad".

Ahora, en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Marín Castán, el Supremo ha ratificado la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que Bárcenas deberá abonar la indemnización a Del Rivero, toda vez que no cabe recurso contra el auto del Alto Tribunal.

Leer más acerca de: