MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado el sobreseimiento de la causa en la que se investiga el asesinato del cámara gallego José Couso en abril de 2003 en Irak y ha rechazado presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal.
El alto tribunal desestima los recursos interpuestos por la familia de Couso y la Asociación Libre de Abogados contra el auto del 25 de noviembre de 2015 por el que la Audiencia Nacional rechazó plantear dicha cuestión de inconstitucionalidad y además acuerda la conclusión del sumario y sobreseimiento de la causa.
La Sala de Lo Penal sigue la doctrina establecida en sentencias anteriores sobre la regulación de la justicia universal, en las que rechazó plantear una cuestión de inconstitucionalidad, y recuerda que solo pueden promover cuestiones de este tipo tribunales cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso pueda ser contraria a la Constitución.
No obstante afirma que "la muerte de un profesional de la información" en las circunstancias que se describen constituye un "ataque no justificado por parte de la fuerza armada a la población civil" y califica de "lamentable" la "escasa" cooperación judicial prestada por las autoridades de Estados Unidos para el esclarecimiento de los hechos.
La sentencia, de la que es ponente el magistrado Carlos Granados Pérez, precisa que el sistema de jurisdicción universal absoluta viene limitado con la reforma a supuestos en que el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que se encuentra en España sin que esa limitación constituya una violación de la Convención de Ginebra.
SOBRESEIMIENTO DEL CASO
En el mismo auto se acuerda el sobreseimiento del caso aunque recuerda que tiene unos efectos similares al sobreseimiento provisional dado que se permite que, una vez archivado el procedimiento, éste puede quedar sin efecto y reiniciarse en caso de que se constatara que concurren los requisitos para activar la jurisdicción española.
La familia de Couso manifestó su intención de llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en caso de que no se estimara el recurso interpuesto en el alto tribunal cuando se cumplen 13 años del asesinato del cámara después de que Estados Unidos atacara el hotel Palestina, objetivo civil donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak.
La reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014, acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el 'caso Couso', lo que llevó a su archivo en la Audiencia Nacional el pasado año.