En una vista a puerta cerrada, los magistrados decidirán si confirma la sentencia de la Audiencia Nacional
MADRID 29 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo estudiará mañana el recurso interpuesto del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a tres años y medio de prisión por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.
Los magistrados del Tribunal Supremo se reúnen a puerta cerrada para decidir si declara la sentencia dictada en febrero del año pasado firme. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que algunos de los temas comprendidos en dos discos del rapero tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.
También vio un "claro menosprecio y humillación" de las víctimas del terrorismo. En la sentencia se subrayó que las letras "van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos", sino que suponen una "alabanza" a los medios violentos empleados por los grupos terroristas.
INJURIAS A LA CORONA Y AMENAZAS AL PRESIDENTE DEL CÍRCULO BALEAR
Por su parte, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, también pidió prisión para él por el delito de injurias y amenazas de muerte que aparecían en alguna de sus canciones. En estos temas también se injurió al rey emérito Juan Carlos de Borbón y manifestó la posibilidad de atentados y secuestros contra políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la de Defensa, María Dolores de Cospedal.
La Sala aseguró que las expresiones reiteradas "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Por tanto, rechazó que estas manifestaciones estuvieran amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística", en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que "todo arte es provocativo".
Por todo ello, la Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.
Tras conocer la condena, el mallorquín cargó contra la pena impuesta. "Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato", declaró tras conocerse la pena.