Archivo - Fachada del edificio del Tribunal Supremo.
Archivo - Fachada del edificio del Tribunal Supremo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 junio 2022 14:12

Avisa que el exjuez publica informaciones "falsas" en las que se les atribuyen delitos de corrupción a los magistrados

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el exjuez Fernando Presencia ha difundido "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" de la situación patrimonial de los magistrados del Alto Tribunal.

Según ha informado este viernes el órgano judicial, el presidente de la Sala de lo Penal --el magistrado Manuel Marchena-- ha remitido un escrito al presidente del Alto Tribunal y del CGPJ --el magistrado Carlos Lesmes-- para poner en su conocimiento las actuaciones realizadas por el exjuez Presencia contra los magistrados del Supremo.

De acuerdo a la información facilitada por el Tribunal, está previsto que Lesmes remita la documentación a la Fiscalía para que "realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, ejerza las acciones legales oportunas" contra Presencia, quien fue expulsado de la carrera judicial, condenado en dos ocasiones por sendos delitos de prevaricación judicial e inhabilitado para ejercer como juez.

En la misiva, Marchena ha manifestado la "preocupación" compartida de la Sala de lo Penal por la publicación de una serie de noticias que "falsamente imputan a algunos de los magistrados" la "titularidad de dinero oculto en paraísos fiscales".

Así, ha explicado que desde la página web de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Popular -Acodap-- se han difundido distintas informaciones que, bajo titulares como "nuevo escándalo judicial", "conmoción en el mundo judicial" y "sorprendido con dos millones de euros en un paraíso fiscal", atribuyen delitos de corrupción a, al menos, nueve de los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo.

Al hilo, el magistrado ha precisado que dichas noticias "no se han limitado a un titular", sino que además "han sido replicadas en Twitter y otras redes sociales y han sido difundidas en una entrevista en Youtube".

Según ha subrayado, a raíz de esta situación, se han detectado "intentos de modificación" en Wikipedia de la información relativa a alguno de los magistrados afectados para "incluir una mención específica a esos actos de corrupción".

"INDIGNACIÓN" POR EL "DAÑO" A LA INSTITUCIÓN

Marchena ha hecho hincapié en la "indignación" de la Sala no solo por "por la gravedad de unas imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas sin relación alguna con la verdad de nuestra situación patrimonial", sino por el "irreversible daño" que, a su juicio, se está ocasionando a "la credibilidad de una institución como el Tribunal Supremo".

El magistrado ha avisado que "no solo está en juego la honorabilidad" de unos magistrados que "han cumplido siempre y seguirán cumpliendo con sus deberes tributarios", sino la "integridad" de una de las Salas del Tribunal Supremo que, tal y como ha subrayado, se dedica a estudiar "asuntos de especial relevancia ligados, precisamente, a la lucha jurídica contra la corrupción".

En el marco del escrito, ha asegurado que su preocupación y la de los magistrados se "acrecienta" por el hecho de que estas imputaciones se están realizando desde "una asociación que podría estar al servicio de una estrategia generadora de información falsa que pueda ser utilizada para denigrar a las personas o instituciones que por una u otra razón se oponen a los designios de su promotor". Así, ha advertido de que se podría trata de una persona jurídica "conseguida con el exclusivo festivos de ponerse al servicio del delito".

En este sentido, Marchena ha recordado que Acodap reclama desde su página web donativos a la cuenta corriente de la asociación "para seguir adelante en su fingida lucha contra la corrupción".

"Todo apunta, por tanto, a que Fernando Presencia puede estar obteniendo aportaciones económicas de confiados ciudadanos que creen que el donativo que ofrecen va a ser destinado a la búsqueda de informaciones o pruebas que demuestran la corrupción de los magistrados de esta Sala", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: