Le aclara que debe enviar una exposición razonada y avisa sobre el plazo de instrucción
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha devuelto al Juzgado de Instrucción Número 33 de Barcelona la causa contra Luis 'Alvise' Pérez por difundir una PCR falsa del ahora presidente de Cataluña, Salvador Illa, aclarándole que debe dirigirse al TS mediante una exposición razonada, al tiempo que le avisa de que el plazo de instrucción está a punto de expirar.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juzgado catalán envió un auto de inhibición junto con la causa al Supremo para que el alto tribunal se hiciera cargo de la misma.
El procedimiento arrancó en 2021 a partir de una querella formulada por la Fiscalía, pero tras la incorporación de Alvise a la Eurocámara el TS es el tribunal competente para investigarlo, de ahí que el juzgado catalán le remitiera el asunto el pasado 23 de septiembre, según avanzó 'El Independiente'.
Sin embargo, en una providencia, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, la Sala de lo Penal explica que, "dado que no consta exposición razonada que fundamente de forma inequívoca que de la instrucción se deriva imputación relevante contra persona aforada", devuelve las actuaciones al juzgado a fin de que le remita dicha exposición.
Al mismo tiempo, la Sala Segunda pone de relieve "la proximidad de la conclusión del plazo que establece el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), pues el auto de fecha 17 de mayo de 2024 prorroga las actuaciones hasta el próximo 17 de noviembre".
Este no es el único asunto contra Alvise que ha llegado hasta el Supremo. El 1 de octubre, el alto tribunal también registró una querella de Vox por sugerir que su líder, Santiago Abascal, también pudo recibir dinero de la empresa de criptomonedas dirigida por Álvaro Romillo.
Al margen, la Fiscalía estudia cómo proceder con la denuncia que recibió el pasado 19 de septiembre de Romillo contra Alvise por una presunta estafa. El empresario asegura que le entregó 100.000 euros en metálico durante la campaña para las elecciones europeas del pasado 9 de junio.
Fuentes fiscales explican que, si bien en un principio la Fiscalía General del Estado (FGE) derivó la denuncia de Romillo a la Fiscalía del Supremo, precisamente por el aforamiento de Alvise, en estos momentos analiza qué hacer dado que el asunto ya está judicializado.
Y es que la Audiencia Nacional investiga a Romillo por una presunta estafa de más de 300 millones de euros cometida por Madeira Invest Club, la plataforma de inversiones que dirigía, y que habría dejado cientos de víctimas.
Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha librado testimonio a la Fiscalía del Supremo para que se haga cargo igualmente de la causa contra el líder de Se Acabó la Fiesta por la difusión de contenidos que podrían constituir delito de amenazas contra la juez.
Además, la Audiencia de Sevilla investiga una denuncia de la Fiscalía por una publicación de Alvise en su canal de Telegram donde aparece una fotografía de la hija del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtenida de su perfil privado de Instagram, por posible revelación de secretos o vulneración de la intimidad.