MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo tiene intención de enviar en breve al Congreso un auto de ejecución para aplicar la condena de inhabilitación impuesta al portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, por haber apoyado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.
Según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas, se trata de un auto por el que se incoa la pieza de ejecución de la sentencia que condenó a Homs a trece meses de inhabilitación. Se enviará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con acuse de recibo, y a partir de ahí la Cámara podrá aplicar la decisión del Supremo y empezarán a contar los meses de la condena.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya remitió a Ana Pastor el pasado jueves por la tarde una copia de la sentencia contra Homs para que se actuara "a los efectos oportunos", pero la Cámara respondió con un escrito requiriendo más datos para aclarar cómo se aplica.
HOMS RECIBE LA SENTENCIA
Aunque su defensa ya había sido informada de la decisión del Supremo, Homs ha recibido este martes personalmente la sentencia, llevada a su despacho por un funcionario judicial. Este trámite, con acuse de recibo al Tribunal, ha servido para que se ponga en marcha el proceso para aplicar la condena y reclamar la multa impuesta al todavía diputado.
Tras la comunicación formal de la sentencia, el siguiente paso es ese auto de ejecución de sentencia para que la Cámara baja pueda aplicar la inhabilitación y poner en marcha el procedimiento de relevo con la Junta Electoral Central (JEC), que es la encargada de expedir el credencial al siguiente de la lista de la antigua Convergència, en este caso Feliu Guillaumes.
En declaraciones a los periodistas, Pastor ha señalado este martes que sigue esperando el escrito en el que el Alto Tribunal va a especificar cómo debe ejecutar esa sentencia, pero mientras tanto ella ya ha hablado con el afectado.
UN REQUISITO FORMAL INDISPENSABLE
La petición del auto de ejecución cuenta con el respaldo de los demás miembros de la Mesa de la Cámara, incluyendo a los representantes de Unidos Podemos. "Es un requisito formal indispensable", ha declarado la diputada y abogada Gloria Elizo, de Podemos.
Homs continúa por su parte su actividad rutinaria y, mientras el proceso de relevo no se ponga en marcha, acudirá al mediodía a la Junta de Portavoces y por la tarde ocupará su escaño en el Pleno del Congreso.