El Supremo levanta el secreto de los informes de la Guardia Civil sobre los móviles del fiscal general y Lobato

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto en homenaje a la Constitución, en el Palacio Provincial de la Diputación de Toledo, a 4 de diciembre de 2024, en Toledo, Castilla-La Mancha (España).
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto en homenaje a la Constitución, en el Palacio Provincial de la Diputación de Toledo, a 4 de diciembre de 2024, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). - Europa Press
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2024 15:23

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Ángel Hurtado ha levantado el secreto de los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el contenido del teléfono móvil del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato y de los dispositivos informáticos incautados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco de la causa donde se investiga a este último por las presuntas filtraciones sobre Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fue el pasado 30 de octubre cuando la UCO registró el despacho de García Ortiz en la sede de la Fiscalía General del Estado. Tras más de diez horas, copiaron el contenido íntegro de los dos teléfonos móviles del jefe del Ministerio Público, su ordenador y una tableta, según fuentes del caso consultadas por Europa Press.

En el caso de Lobato, entregó su móvil voluntariamente tras declarar como testigo el pasado 20 de noviembre después de conocerse que la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera le mandó la carta que la defensa de González Amador envió a la Fiscalía de Madrid para reconocer dos delitos fiscales a fin de llegar a un acuerdo.

Al exhibir el acta notarial donde Lobato dejó constancia de los mensajes de WhatsApp intercambiados desde las 8:29 horas del 14 de marzo con Sánchez Acera, una acusación popular apreció cierta discontinuidad cronológica, por lo que propuso examinar directamente el móvil del ex dirigente socialista, algo a lo que éste accedió y que el juez acordó.

En su auto, recogido por Europa Press, Hurtado explica que "las razones tenidas en cuenta para mantener y acordar el secreto en las presentes actuaciones (...) han desaparecido, por lo que, una vez han sido practicadas, se hace innecesario mantenerlo, y, en consecuencia, procede levantar el secreto que sobre ellas pesaba".

Hasta ahora, únicamente se ha conocido el informe elaborado por la UCO en relación con el contenido de los dispositivos informáticos requisados en el registro realizado ese mismo 30 de octubre en el despacho de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también imputada

En ese informe, al que tuvo acceso Europa Press, la UCO achacó a García Ortiz un "papel preeminente" en la presunta filtración del correo electrónico donde la defensa de González Amador envió la citada carta al fiscal del caso, Julián Salto.

INVESTIGACIÓN AL FISCAL GENERAL

El novio de Díaz Ayuso acudió a los tribunales por una nota de prensa difundida a las 10:20 del 14 de marzo por la Fiscalía donde se daba cuenta del cruce de correos entre su defensa y Salto. El Ministerio Público difundió el comunicado para desmontar lo que considera un "bulo", en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo en 'El Mundo', donde se indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador, en vez de al revés, como ocurrió.

Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en esa nota de prensa porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios. Así, puso el foco en la filtración de los 'emails' a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo. Las primeras informaciones contando la cadena completa de 'emails' aparecen sobre las 22:10 horas.

Por su parte, la Guardia Civil, en ese informe, amplió la mira al señalar directamente a la Fiscalía General del Estado como responsable de la filtración a la prensa de la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra González Amador por presuntos delitos fiscales, noticia que se publicó el 12 de marzo en eldiario.es, cinco días después de que llegara a manos de Fortuny.

Contador