Iustitia Europa pedía la suspensión como medida cautelar en el marco de una querella por prevaricación contra el presidente del TC
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición del partido Iustitia Europa de suspender por la vía de urgencia el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) previsto para mañana, como solicitaba en la querella que presentó por prevaricación contra el presidente de la corte, Cándido Conde-Pumpido.
En una providencia, recogida por Europa Press, el Supremo ha considerado que "no ha lugar" a la suspensión que reclamaba Iustitita Europa "al no concurrir los presupuestos que legitiman la adopción de una medida cautelar de esta naturaleza".
Así las cosas, está previsto que mañana martes se celebre el Pleno de la corte de garantías en el que se prevé que se aparte al magistrado y ex ministro de Justicia Juan Carlos Campos de los asuntos relativos a la Ley de Amnistía que el Constitucional tiene sobre la mesa.
Una vez resuelta la petición de medida cautelar, el Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella presentada contra Conde-Pumpido por un presunto delito de prevaricación. Según recoge la providencia, el magistrado de la Sala de lo Penal Antonio del Moral será el encargado de redactar la ponencia que debatirá el tribunal.
LA QUERELLA CONTRA CONDE-PUMPIDO
En la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, Iustitia Europa defiende que el hecho de que Conde-Pumpido --pese a que el PP pidió apartarle de los debates sobre la amnistía-- participe en el Pleno y sea el ponente de las causas de abstención que se han presentado contra Campo "son indicios racionales y suficientes de la supuesta comisión del delito de prevaricación".
"A pesar de estar formalmente recusado, el presidente del Tribunal Constitucional continúa participando de manera activa en la ponencia de la deliberación sobre la abstención de otro magistrado en el contexto de la ley de amnistía, violando así el principio de imparcialidad y el deber de abstención", apunta.
Para la formación, la supuesta prevaricación de Conde-Pumpido "se encuentra ya iniciada". "El delito de prevaricación puede iniciarse antes de que se dicte la resolución definitiva si se demuestra que ya existe una intención manifiesta de dictar una resolución arbitraria. En este sentido, no es necesario que la resolución haya sido dictada para que el delito comience a configurarse", señala.
Según el partido, Conde-Pumpido debería mantenerse al margen del debate, al menos hasta que se resuelva la petición del PP de apartarle de las deliberaciones. Sobre este extremo, insiste en que dado que solo hay tres magistrados recusados "nada está impidiendo que el Tribunal Constitucional funcione de manera ordinaria y adopte sus acuerdos".
En el marco de la querella, Iustitia Europa pide al Supremo que cite a declarar al secretario general del Constitucional para que "aclare" quién designó a Conde-Pumpido como ponente de la abstención de Campo.