Concentra en los días 27 y 28 a los primeros 20 testigos, entre ellos Torrent, Mas, Sáenz de Santamaría, Montoro y Zoido
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala que juzga la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo ha concentrado los próximos miércoles y jueves la comparecencia de los primeros veinte testigos del juicio, lo que supone fijar para el 27 de febrero -una día más tarde de lo inicialmente previsto- la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Ese mismo día también están citados el presidente del Parlament Roger Torrent la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
La razón se encuentra en la imposibilidad del tribunal de cumplir con sus planes inicialmente previstos para esta semana, en la que se esperaba haber podido sustanciar la declaración de los doce acusados de rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos.
Finalmente, y tras la larga extensión que tuvo este jueves la declaración del líder de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, el tribunal que preside Manuel Marchena se ha visto obligado a dejar para la sesión del martes 26 los interrogatorios de los acusados que faltan, que son el presidente de Ómnium, Jordi Cuixart y el de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La Sala ha dictado una nueva diligencia de ordenación fijando un nuevo calendario de testigos.
30 MINUTOS POR TESTIGO
Así, las veinte primeras testificales se concentran en el miércoles y el jueves, diez testigos por día para cada uno de los cuales se han reservado 30 minutos. El primero en comparecer seguirá siendo el diputado de ERC Joan Tardá, y le seguirán el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; y el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Tras los políticos catalanes será el turno de Sáenz de Santamaría y el exministro Montoro.
Por la tarde, a las 16.00 horas, será el turno de Rajoy, seguido de la excoordinadora general del PdeCAT Marta Pascal y de la expresidenta del Parlament Nuria Gispert. Cierran el calendario del miércoles las comparecencias de los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños.
El 28 de febrero comenzará con la testifical del lehendakari Iñigo Urkullu y le seguirán el diputado de ERC Gabriel Rufián; el exparlamentario catalán Albano Dante-Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La sesión de la tarde del jueves se ha reservado para el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido -cuya testifical se ha incluido en el trámite de cuestiones previas del juicio-; el exportavoz de En Comú Podem Xabier Domenech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adri Comella.