El Supremo suspende la deliberación sobre la amnistía a Anna Simó tras su petición de apartar a cuatro magistrados

Archivo - La consellera en funciones de Educación de la Generalitat Anna Simó.
Archivo - La consellera en funciones de Educación de la Generalitat Anna Simó. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 16:15

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la deliberación sobre si aplica o no la amnistía a la consejera de Educación de Cataluña y expresidenta de la Mesa del Parlament Anna Simó, condenada por un delito de desobediencia, después de que ésta pidiera apartar a cuatro magistrados al cuestionar su imparcialidad.

Fuentes jurídicas confirman a Europa Press que tras recibir el escrito de recusación de Simmó ha considerado pertinente suspender la deliberación que estaba fijada para esta misma semana sobre la aplicación de la amnistía a cuatro miembros de la Mesa del Parlament en 2017l: Simó, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Buffet; todos condenados por un delito de desobediencia a multa de 1.200 euros y cuatro meses de inhabilitación.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Simó solicita que el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y a los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral y Carmen Lamela se abstengan de participar en la deliberación y que, en caso de no hacerlo, se promueva un incidente de recusación para que se les aparte.

Simó sostiene que las "intervenciones jurisdiccionales previas" de estos cuatro magistrados "constituyen un motivo o causa de abstención" y defiende que de no apartarse se vulneraría su derecho a un tribunal imparcial.

CUESTIONA LA IMPARCIALIDAD DE LOS MAGISTRADOS

La consejera en funciones asegura que la intervención de Marchena, Del Moral y Martínez Arrieta en el tribunal que juzgó el 'procés' "constituye un supuesto de pérdida de la imparcialidad objetiva habida cuenta de que dicho procedimiento tenía como objeto hechos coincidentes e inescindibles" con su caso, que ahora llega al Supremo por un recurso de casación.

Simó defiende que en la sentencia del 'procés' que firmaron estos tres magistrados "se hacen valoraciones fácticas y jurídicas" sobre su caso, algo que --a su juicio-- "evidencia" un "posicionamiento preconcebido sobre la tipicidad penal de la misma y la negación de la debida aplicación de la inviolabilidad parlamentaria".

Sobre este extremo, insiste en que dicha sentencia calificó la actuación de la Mesa del Parlament de la que formó parte como constitutiva de un "delito de desobediencia".

Respecto a la magistrada Carmen Lamela, Simó incide en que fue la magistrada instructora del 'procés' en la Audiencia Nacional antes de que el Supremo asumiera el procedimiento. Así las cosas, entiende que se trata de una causa de pérdida de imparcialidad porque ya conoce los hechos sobre los que ha presentado recurso.

Las fuentes consultadas recuerdan que el caso de Simó está en manos del Supremo por el recurso de casación que presentó contra su condena y que ahora, tras la entrada en vigor de la ley de amnistía que exonera una década del 'procés', pretendía estudiar también si es pertinente o no aplicarle dicha ley.

Las mismas fuentes apuntan que también se ha suspendido la deliberación sobre la amnistía a la exconsejera de Acción Exterior de la Generalitat Meritxell Serret, condenada por desobediencia al participar en la organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 mientras estaba en la Conselleria de Agricultura.