MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este martes a unir el partido "con generosidad" porque será el inicio de la remontada electoral y ha querido dejar claro que la "socialdemocracia no está en crisis" y la gente la necesita más que nunca.
Así se ha expresado Susana Díaz durante un acto público, dentro de su campaña de las primarias, celebrado en la Nave Daoiz y Velarde de Madrid, donde, previamente, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que se siente contenta con el debate celebrado ayer con los otros dos candidatos a la Secretaría General, ya que fue un claro "ejercicio de transparencia y participación" que no se produce en ningún otro partido.
Ha indicado que el PP ni celebra primarias ni debates y Podemos fue "incapaz" de sentar en una mesa a debatir a los dos aspirantes a liderar la formación. "El PSOE está a la altura de un país que defiende la participación y la transparencia de los partidos y por eso sé que después de estas primarias empieza la remontada y vamos a abrir un nuevo tiempo de cambio en este país para que la gente viva mejor".
Asimismo, ha insistido en que ella no le va a pedir el apoyo a "nadie para ir contra" otro compañero, ni a Patxi López para ir contra Pedro Sánchez ni viceversa, sino que, si es elegida secretaria general, les pedirá el apoyo a los dos para hacer "más grande al PSOE".
Ha insistido en que su compromiso es ser generosa, sumar a todos los compañeros, pedir que se respeten todos y no hablar mal de nadie y el día después de las primarias, "con humildad, generosidad y decencia, liderar el partido, que es lo mejor que le ha pasado a este país".
Durante el mitin, ha indicado que si el domingo tiene la confianza de la militancia para ser la primera secretaria general, todas las generaciones del partido, hombres y mujeres de todas las edades y territorios, formaran parte del proyecto colectivo para volver a levantar al PSOE, porque lo están esperando los ciudadanos.
"El PSOE es lo más grande que le ha pasado a España", según ha sentenciado Díaz, apuntando que hoy tenemos un país mas justo, solidario y con mas libertades y derechos gracias a los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y, por eso, ella quiere ser secretaria general. Se ha comprometido a que si resulta elegida, el mismo lunes llamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle que el pacto de estado de lucha contra la violencia de género sea una realidad antes del verano.
Asimismo, ha indicado que si gana las primarias, sabe que va a necesitar a todos los compañeros y rodearse de los mejores para estar a la altura de lo que el partido y la sociedad demandan, por lo que buscará el talento y lo mejor de la organización, con generosidad.
"Quiero que el partido salga unido", ha señalado Susana Díaz, para quien la unidad es fundamental para que los ciudadanos vuelvan a dar la confianza al PSOE se de la importancia de mantener un partido unido para que los ciudadanos nos den la confianza.
"Quiero volver a unir el partido con la generosidad y ser la secretaria general de todos los socialistas para que los españoles nos devuelvan la confianza; para eso estoy aquí y pido que me ayudéis", ha sentenciado.
Ha insistido en que hay que reforzar la fraternidad en el partido y que no quiere el voto de los que insultan a otros socialistas, sino el voto del respeto y del amor al PSOE.
Susana Díaz ha querido dejar claro además que, se ponga como se ponga el líder de Podemos, Pablo Iglesias, los socialistas van a votar el domingo "en libertad". "Nadie nos va a humillar ni nos va a decir lo que tenemos que hacer", ha sentenciado.
Ha agregado que todos los socialistas tienen que sentirse orgullosos de lo que somos y recuperar la "autoestima". Para Susana Díaz, a pesar de lo que está ocurriendo actualmente en varios países europeos, la socialdemocracia " no está en crisis" y los ciudadanos la necesitan porque fue la que posibilitó ese estado del bienestar del que hoy todos disfrutamos en España.
Asimismo, ha querido dejar claro que "nadie puede acomplejar al PSOE" y mucho menos un Partido Popular que en lugares como la Comunidad de Madrid tiene serios problemas con la corrupción, ante lo que sólo caben "explicaciones, mas transparencia, dar la cara ante los ciudadanos y asumir responsabilidades".
Para Susana Díaz, Mariano Rajoy "ya no está para nada, ni para videollamadas ni para plasma", porque ni ha estado al frente de lo público desde la "ética, la honestidad y la decencia" ni tiene un proyecto para España.