La presidenta se muestra "humildemente satisfecha" del primer año de Gobierno tras las elecciones de 2015 y Maíllo ve "humo electoral"
SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado este jueves las medidas puestas en marcha durante el primer año desde que fue elegida para dicho cargo en junio de 2015, algunas de ellas procedentes de acuerdos alcanzados en el anterior Gobierno andaluz que compartieron PSOE-A e IULV-CA, formación esta última a la que ha recordado que "nunca le pedí que escondiera sus banderas y siglas y que las dejara en la puerta de San Telmo" en dicho periodo de tiempo.
"Tenía un respeto a lo que significaba ese partido", ha abundado la presidenta de la Junta en una respuesta al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Parlamento.
Al hacer balance de este primer año del Gobierno andaluz salido de las elecciones autonómicas de marzo de 2015, a pregunta del líder de IULV-CA, Díaz ha indicado a Maíllo que se siente "orgullosa" de acuerdos alcanzados entre socialistas y la federación de izquierdas en la anterior legislatura, de ahí que "seguirá poniendo en marcha" medidas derivadas de aquellos, porque "lo que me parecía bueno en esa etapa me sigue pareciendo bueno hoy".
Díaz ha recordado que lleva solo un año de presidenta en la presente legislatura aunque las elecciones se celebraron en marzo de 2015 porque "me tuvieron 80 días sin permitirme conformar" Gobierno, y ha resaltado que en este periodo de tiempo ha realizado "grandes esfuerzos para atender los problemas de los ciudadanos".
Ha señalado que, de las 135 medidas comprometidas anunciadas en la sesión de investidura, 73 ya "están en marcha", lo que supone un índice de cumplimiento del 55 por ciento, según ha valorado, a la vez que ha remarcado que "todas" las acciones se han adoptado para "mejorar la vida de la gente".
Ha enfatizado que el empleo constituye una "prioridad y obsesión" de su Gobierno, y al hilo ha citado los planes de empleo puestos en marcha y que en los Presupuestos de la Junta para 2016 haya "2.000 millones que permitan incentivar la economía", así como se ha referido al acuerdo suscrito con los sindicatos para la "devolución de derechos a los empleados públicos de Andalucía".
Junto al empleo, ha citado las acciones para "blindar los servicios públicos y los derechos sociales", como la sanidad, la atención a las personas con discapacidad, la vivienda y la dependencia. Ha sido, según ha resumido, "un año en el que el centro de las políticas han sido las personas".
IU SEÑALA "COMPROMISOS INCUMPLIDOS"
Frente a ello, el portavoz de IULV-CA ha replicado que "no es real que se estén ejecutando 73 medidas". "No son realidad en las familias, en las empresas y en la actividad económica", ha agregado Maíllo, que ha enumerado "compromisos incumplidos" por parte de la presidenta.
Así, ha lamentado que "anunció que antes de fin de 2015 entraría en el Parlamento la Ley de los Derechos de las personas con discapacidad", pero "aún estamos esperando", así como que "en abril de 2016" entraría en la Cámara para su debate "nuestra Ley de Participación ciudadana", pero "aún no sabemos nada" de ella, al igual que de "la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario público", o "la Ley de Igualdad de género". "Seguimos esperando", ha insistido Maíllo, que ha remarcado que las iniciativas legislativas "tienen que ejecutarse cuando llegan al Parlamento".
También se ha detenido en los planes de empleo de la Junta, porque, según ha expuesto el portavoz de IU, en este tiempo solo "se ha hecho y se ha ejecutado una convocatoria, la que se hizo cuando IU estaba en el Gobierno", ya que, después, "al calor de las elecciones municipales" de mayo de 2015 "anunciaron una nueva convocatoria que después suspendieron", y "lo aplazaron a 2016".
Posteriormente ha salido una nueva convocatoria, de 2016, que ha obligado a los ayuntamientos a "presentar nuevos proyectos", si bien los consistorios "ahora están recibiendo llamadas telefónicas del SAE diciendo que a ver si los planes empiezan en octubre, o peor, que a ver si se hacen", ha apuntado Maíllo, que por ello ha emplazado a Díaz a decir "que no se va a suspender la convocatoria de 2016, ni antes de las elecciones (del 26 de junio) ni después".
Maíllo ha recurrido a la literatura para comentar el acuerdo sobre los derechos de los empleados públicos suscrito con los sindicatos. "Cuán largo me lo fiáis", ha dicho, en alusión a los plazos que se recogen en el acuerdo.
El representante de IU cree que "ha habido humo electoral" en estos meses, y ha concluido mencionando el "fraude reconocido" protagonizado por la "multinacional" Endesa, ante el que "la Junta mira para otro lado". "O se está con la gente de los barrios de trabajadores de Sevilla o se está con el presidente de Endesa y los pijos del Íbex 35, no se puede estar con los dos", le ha trasladado Maíllo a la presidenta.
Susana Díaz ha comenzado su segundo turno preguntando al líder de IU si estaba "enmendando a los sindicatos". "Porque no le veo entonces muy socialdemócrata, que es lo que en estos momentos parece que le reivindican", ha agregado.
La presidenta ha calificado de "bastante potente en materia legislativa" el inicio de legislatura, "mucho más incluso en el ámbito de la acción de gobierno".
Ha respondido a Maíllo que "la Ley de Participación está en alegaciones; la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario ya ha pasado por el Consejo de Gobierno; el decreto de violencia de género se está debatiendo en el Consejo de Participación de Mujeres para llevarlo a un gran pacto andaluz".
"Habla de humo para no poner la verdad, que ha sido un arranque potente a pesar de que durante 80 días le estuvieron haciendo juego a quienes pretendían que no hubiese gobierno y no se pudiese responder a los problemas de los ciudadanos", ha agregado Díaz, que ha afirmado sentirse "humildemente satisfecha" por las medidas puestas en marcha, "dirigidas al bienestar de los andaluces".
Tras valorar de nuevo el acuerdo con los sindicatos en relación a los empleados públicos, la presidenta ha concluido recordando que en su momento pidió "que todos los grupos en esta Cámara pusieran los intereses de Andalucía por encima de los intereses partidarios de cada uno de nosotros". "Espero que en lo que queda de legislatura eso sea posible en todos los grupos, incluido el suyo", le ha indicado al portavoz de IULV-CA.
ALUSIONES A LA CONFLUENCIA Y EL 26J
El intercambio dialéctico entre Díaz y Maíllo ha estado salpicado de alusiones al inicio de la campaña electoral de los comicios generales del 26 de junio y de la confluencia de Unidos Podemos, en la que se integra IU.
Así, después de que Maíllo señalara que quería pedirle a la presidenta, "con mucho amor", una valoración de la actividad desarrollada por el Gobierno andaluz en el último año, la presidenta ha comenzado respondiendo llamando la atención sobre la "declaración primaveral extemporánea" del líder andaluz de IU. "Entre sonrisas y amores estoy perpleja, con ese momento 'Amo a Laura' que están viviendo en sus confluencias inicia uno la campaña de otra forma", ha abundado Díaz.
En su segundo turno, Maíllo ha respondido opinando que "está bien reivindicar la sonrisa y la alegría frente a quienes quieren un país entristecido y resignado".