SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaría general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que el PSOE y PSC seguirán caminando "juntos", pero para seguir reforzando lo político "habrá que romper las asimetrías".
Respecto a la reunión que mantendrán este lunes el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones, Díaz ha manifestado, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que los dos son compañeros "inteligentes y con habilidad para el diálogo", por lo que está convencida de que serán capaces de encontrarle una salida razonable a lo que pasó en el Comité Federal y a la situación que estamos atravesando en la relación de dos partidos hermanos.
"Quiero que sigamos caminando juntos", ha sentenciado Díaz, quien ha agregado que el PSOE tomó la decisión hace 40 años de que quien le representara en Cataluña fuera el PSC y fue una decisión "inteligente y generosa".
En su opinión, "han sido buenos años y cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".
Díaz ha advertido de que lo que no puede ser es que el PSOE se entere por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir, porque eso no es "lealtad ni reciprocidad", o de que se está negociando un gobierno con ERC. Tampoco puede ser, según ha agregado, que no se acate el resultado del Comité Federal porque no gusta.
Se ha preguntado si los que hoy están hablando de nación están hablando de ser Estado, algo que, a su juicio, debe aclarar el PSC.
Ha indicado que se ha alegrado muchísimo de que el PSC hiciera un buen congreso y se ha mostrado convencida de que van a "hacerlo muy bien". "Nadie puede tener ningún recelo de mi nivel de cariño y de confianza hacia el PSC", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que en el PSOE y en el PSC todos los militantes tienen que tener los mismos derechos y obligaciones.
Según la dirigente del PSOE-A, para reforzar lo político hay que revisar las asimetrías y se ha mostrado convencida de que hay capacidad, talante e inteligencia para hacer lo mejor.
"Hace 40 años se tomó una buena decisión, fruto de la inteligencia y la generosidad y la misma inteligencia y generosidad en las dos partes se tiene que aplicar ahora y yo confío en que van a ser capaces de encontrar una salida, pero no me corresponde a mí", ha sentenciado.
Para Díaz, la respuesta que debe salir tiene que estar en el ámbito de la Declaración de Granada, tiene que ser respetuosa con el protocolo que se firmó hace 40 años y, sobre todo, tiene que haber "simetría política".
DICE QUE LLEVA MESES AGUANTANDO QUE LE HAGAN UN TRAJE LOS "RUFIANES"
De otro lado, ha indicado que lleva meses aguantando que le hagan un "traje, especialmente en Cataluña", por parte de "los 'rufianes' y compañía", de tener "cierta animadversión a Cataluña". Ha recordado en este punto cuando apoyó hace cuatro años a una compañera del PSC Carme Chacón para que optara a la Secretaría General del PSOE, algo que no fue "entendido por mucha gente".
Para Susana Díaz, hay gente a la que no le gusta el PSOE de Andalucía, de Extremadura, de Asturias o de Castilla-La Mancha porque gana elecciones, en referencia a los que ha calificado como "rufianes".