Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 22:51

Reivindica un "proyecto autónomo" y "sin complejos" para el PSOE y para que el partido vuelva a "levantarse para levantar a España"

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha dado este martes en Santander su "palabra" de que si es elegida secretaria general del partido el voto de los socialistas no va a servir para entregar el PSOE a nadie" ni "para imitar a nadie".

"Porque el PSOE es mucho PSOE y así va a seguir siendo", ha afirmado Díaz en un mitin en el Palacio de Festivales, en el que se ha mostrado "segura" de que "muy pronto" se podrán volver a recuperar "las noches de victoria" en el partido si éste está "unido".

De hecho, Díaz ha afirmado que "no quiere ser" el 21 de mayo, día en que se celebran las primarias, la "secretaria general de los que hayan ganado", sino "de todos los socialistas".

"UN PROYECTO AUTÓNOMO Y SIN COMPLEJOS" PARA EL PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE ha reivindicado, ante las aproximadamente 250 personas que han llenado la Sala Griega del Palacio de Festivales, un "proyecto autónomo y sin complejos" para su partido.

Así, ha llamado a los socialistas a "no acomplejarse" ni ante una derecha a la que --ha dicho-- "van a ganar" porque son "mejores" y tampoco ante "los que dicen que "son más de izquierdas" que ellos y acaban siendo "los tontos útiles de la derecha".

En su mitin, Díaz ha criticado a un Gobierno del PP que, a su juicio, "no tiene capacidad" ni "sensibilidad" a la hora de gestionar, dirigido por un Mariano Rajoy "que no tiene un proyecto de país".

Además, ha tildado de "infames", "vergonzosos", "bochornosos" e "inmorales" los "últimos acontecimientos" que vinculan a miembros y exaltos cargos del PP con tramas de corrupción. "Ya tiene lo que se está produciendo, ya tiene la vergüenza un país que todos los días se tenga que levantar con mensajes, llamadas y entradas y salidas a despachos de ministerios que parecen al servicio de un partido. Es inmoral e indecente", ha lamentado Díaz.

La socialista, antes del mitin, también ha tildado de "inmoralidad" el SMS que mandó el pasado año el ministro de Justicia Rafael Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido y en prisión por su vinculación al 'caso Lezo'.

Por otra parte, ha criticado a un Podemos que "no tiene la hoja de servicios a España" que tienen los socialistas y que, en lugares como Castilla-La Mancha, han votado en contra de unos Presupuestos del Ejecutivo de Emiliano García-Page que buscaban "tumbar" los "recortes del anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "solo para golpear al Gobierno socialista".

También ha denunciado que Podemos "ha faltado al respeto al PSOE" y ha vuelto a criticar que el partido morado haya incluido a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González en su 'tramabús'.

"No nos van a acomplejar", ha dicho Díaz, que se ha preguntado "quién va a parar al PSOE".

Además, Díaz, que se ha comprometido a que si es elegida secretaria general del PSOE se comportará "como una buena socialista", ha resaltado la necesidad que, a su juicio, existe de que "el PSOE se vuelva a levantar" para "levantar España".

Díaz ha defendido que "quiere un PSOE que vuelva a ser la alternativa del Gobierno en España y a ganar elecciones". "No voy a pedir perdón por querer ganar elecciones", ha dicho la presidenta andaluza.

A pesar de ello, la socialista ha aclarado que no trata de "ganar por ganar sino para cambiar la vida a mejor a las personas" y también para "ayudar" a "ganar elecciones" a los alcaldes y a los secretarios generales del PSOE en las diferentes comunidades.

"Para que Eva gane elecciones", ha concretado en alusión a la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, que no se ha pronunciado públicamente en favor de ninguno de los candidatos a dirigir el PSOE y, como hoy, ha asistido al mitin en Cantabria tanto de Patxi López como de Pedro Sánchez.

Además de Díaz, ha asistido al mitin, varios miembros de la Ejecutiva regional socialista, como su presidente, Ángel Agudo, o el secretario de Organización, Javier Incera, alcalde también de Colindres.

También lo han hecho, entre otros, el secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE cántabro y consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, con el que Díaz ha asegurado haber tenido "un flechazo político desde el primer día".

RAMÓN RUIZ VE A DÍAZ UNA COMBINACIÓN DE "RAZÓN Y CORAZÓN"

De hecho, Ruiz, defensor de la candidatura de la presidenta andaluza para liderar el PSOE, ha sido quien ha intervenido justo antes que ella para presentarla como la "sabia combinación" de "razón y corazón", "inteligencia y voluntad"; "cordura y valentía" y "sensatez y afecto"

El consejero ha defendido, al igual que Díaz, un partido "unido y plural", "fuerte y cohesionado" y que "conserve su identidad", un "PSOE que, como el corazón en el cuerpo humano, esté centrado y escorado a la izquierda" y que, como el cerebro de las personas "reflexiones antes y decida inmediatamente después", algo, a su juicio, necesario en un contexto actual en el que, "las emociones se imponen a las razones".

"Y cuando en política, las emociones se imponen a las razones, aparecen los salvadores y los populismos que tanto se complementan", ha advertido.

Ruiz ha reivindicado que los socialistas "necesitan una Primarias que aporten soluciones y no que agraven los problemas" y ha defendido que Díaz es el "principio de la solución".

El consejero ha defendido que se necesita un "partido ganador que alcance victorias holgadas o que tenga la capacidad necesaria para dialogar sin entregar la organización a otro partido". "Sin victorias no hay gobiernos", ha dicho.

Además de Ruiz, en el mitin de hoy, ha habido una nutrida representación de directores generales de su Consejería, como la de Deportes, Zara Ursuguía; la de Cultura, Marina Bolado; el de Personal Docente y Ordenación Académica, Javier López Nogues; el de Innovación y Centros Educativos, entre otros.

Al mitin de hoy también han asistido algunas directoras generales de la Consejería de Díaz Tezanos, como Marta Domingo, de Universidades, o Isabel Méndez, de Política Social. Tampoco han faltado algunos alcaldes, como el de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, o de Camargo, como Esther Bolado.

A su llegada al Palacio de Festivales, Susana ha saludado a muchos de ellos así como a simpatizantes o afiliados socialistas que se han acercado a verla. Además, se han acercado a ella unos andaluces residentes en Cantabria y miembros de la Casa de Andalucía que le han entregado un obsequio.

Más noticias