MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La afluencia numerosa de simpatizantes a los actos de Pedro Sánchez y algunos sondeos que sitúan a éste por delante de Susana Díaz han suscitado recelos dentro del sector de la presidente andaluza que, sin embargo, avisa de que la "competición" por la secretaría general del PSOE aún no han empezado y que, por el momento, lo único que hay son dos compañeros "corriendo solos en la pista".
Las fuentes consultadas por Europa Press explican que no se puede dar por empezada la carrera para dirigir el PSOE cuando el Comité Federal del partido aún no ha aprobado la convocatoria que marcaría el pistoletazo de salida.
Los consultados se muestran convencidos de que Patxi López se apresuró a presentar su candidatura pensando en que de esta forma frenaría las aspiraciones de Pedro Sánchez. Sin embargo, no hizo otra cosa que acelerar su anuncio para frenar la "sangría" que se estaba produciendo en sus filas hacia el candidato vasco.
Patxi López y Pedro Sánchez son dos candidatos, aseguran, que no tienen otra obligación más importante que hacer y por eso se pueden permitir ponerse en carretera con más antelación. Sin embargo, explican que Susana Díaz tiene una autonomía que gestionar y probablemente una sucesión que controlar.
De esta forma argumentan por qué Susana Díaz haya tardado más en anunciar su candidatura: "No puede estar tres meses en campaña, no se lo puede permitir".
Los partidarios de Susana Díaz consultados por Europa Press están convencidos de que la candidatura de Patxi López no "tira", no recaba apoyos como para hacer sombra a la presidenta andaluza. Y, en cuanto a los actos que convoca Pedro Sánchez y que logran ser multitudinarios, explican que algunos de los que acuden son "los mismos" que se desplazan de un sitio a otro, a lo que se suma que otros tantos sean votantes, pero no militantes y estos últimos no votan en las primarias a la secretaría general.
"Todo lo que corra ahora, corre solo y no supone una ventaja", exclamaba un dirigente socialista 'susanista' en referencia a Pedro Sánchez, que se pregunta quién estará financiando realmente a este candidato.
Además, consideran que aunque éste pueda movilizar un porcentaje de voto importante dentro del PSOE, no creen que sea suficiente para lograr la secretaría general. De hecho, se muestran convencidos de que es imposible que pueda ganar si no le respalda la mayoría de federaciones como la andaluza o las de Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura o País Vasco y sólo tiene un porcentaje importante de Castilla León, Valencia o Navarra.