Suspenden el Pleno de Vallecas, el segundo que no se celebra en un mes, por la protesta vecinal ante la "tensión social"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:56

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de constitución del Consejo Territorial que tenía que haberse celebrado en la tarde de ayer en Puente de Vallecas no pudo llevarse a cabo -es el segundo que no se celebra en un mismo mes-- por la falta de quórum ya que la mayoría de las asociaciones vecinales, protagonistas precisamente de esa sesión, se negaron a asistir por la "tensión social" que vive el distrito, explicó a Europa Press el portavoz socialista en Vallecas, Pablo García-Rojo.

Se cumple hoy una semana desde que el Pleno ordinario de Puente de Vallecas fuera suspendido por orden de su concejala-presidenta, Eva Durán, a causa de la tensión generada a raíz de la programación de las fiestas de La Karmela, unos festejos paralelos a los tradicionales de Los Carmenes: la Policía Municipal llegó a detener a tres vecinos que se resistieron a abandonar el Pleno, que minutos antes había sido suspendido a causa del alboroto que los mismos individuos estaban montando, informaron a Europa Press fuentes municipales.

La tarde se saldó con siete heridos, además de un agente de Policía que tuvo que coger la baja, y todo después de que un grupo de vecinos presentes en el Pleno del distrito "comenzara a montar lío, incluso después de que los portavoces acordaran retirar la pregunta (sobre la fiesta de La Karmela), y era imposible continuar", por lo que la concejala presidenta del distrito, como ella mismo argumentó, se vio obligada a suspenderlo.

Por su parte, Pablo García-Rojo explicó que la mayoría de las asociaciones vecinales que tenían que haber participado ayer en la constitución del Consejo Territorial decidieron no acudir después de encontrarse con una Junta Municipal "tomada por la Policía", motivo por el que se sintieron "intimidados e incómodos".

El edil socialista quiso denunciar que si el Pleno no se celebró ayer fue por "la tensión social derivada de la actitud de Eva Durán", a lo que sumó que son ya dos las sesiones plenarias que no han podido llevarse a cabo este mes de junio. Esto se traduce, en palabras del concejal, en "una pérdida de calidad democrática y una fuerte tensión social". La normativa establece que la siguiente convocatoria para constituir el Consejo Territorial deberá producirse en las próximas 48 horas lectivas.

García-Rojo denunció asimismo la "falta de eficacia" del Consejo Territorial, que vela por el desarrollo de los planes especiales de los distritos y por las inversiones llevadas a cabo en ellos. En este sentido dijo que el grueso de las inversiones en Puente de Vallecas procede del Fondo Estatal de Inversión Local, con sus 41 millones de euros previstos, una cifra muy alejada de los 8 procecentes de las arcas municipales para acometer inversiones en el distrito.