MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La declaración judicial que estaba previsto que José Manuel Villarejo prestara este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga sus muchos y variados negocios privados ha tenido que suspenderse porque no se ha encontrado la llave que abre la caja de seguridad donde se guardan las microcintas del comisario jubilado que albergan información sobre los años 70, 80 y 90 y cuyo contenido debía identificar en esta comparecencia.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, había citado a Villarejo para las 10.00 horas de este 2 de junio, atendiendo así una petición del propio comisario, que buscaba declarar y pedía que lo hicieran igualmente el empresario Francisco Menéndez y David Rodríguez Vidal, ambos situados en el origen de la macrocausa.
Villarejo ha solicitado reiteradamante a la sede judicial que le devuelva esas microcintas, aunque sin éxito. Así lo plasmó en un último escrito, avanzado por 'ABC', al que la Fiscalía Anticorrupción respondió desaconsejando que se le entregaran, pero interesando que el policía retirado identificara el contenido de las mismas, a fin de determinar si podían tener alguna relevancia para las pesquisas.
Ese era precisamente el objetivo de la comparecencia de este jueves, que Villarejo dijera qué albergan dichas microcintas, encontradas e incautadas durante los primeros registros de 'Tándem', que tuvieron lugar en noviembre de 2017 en las casas y oficinas del comisario y su socio, Rafael Redondo.
Según ha expuesto en el juicio por tres piezas separadas de 'Tándem' que se sigue desde el pasado octubre en la Audiencia Nacional, estos dispositivos contienen información referida a las décadas de los 70, 80 y 90 sobre el golpe de Estado del 23-F, los GAL o ETA.
De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la declaración de Villarejo ha tenido que suspenderse porque no ha sido posible localizar la llave que abre la caja fuerte donde se encuentran almacenadas las microcintas. Se espera que sea citado de nuevo, una vez que la Audiencia Nacional resuelva este problema.
No obstante, sí han declarado Menéndez y Rodríguez Vidal, que se identifica como un ex colaborador del CNI y de la Policía Nacional. En ambos casos, han venido a confirmar el relato aflorado en el juicio, esto es, que Menéndez aportó la información sobre una presunta trama de corrupción policial protagonizada por Villarejo y el también comisario Carlos Salamanca y que Rodríguez Vidal envió la denuncia bajo pseudónimo a la Fiscalía Anticorrupción.
Durante la vista oral, Rodríguez Vidal explicó que contactó con Menéndez a través de terceras personas y que, al conocer la información que manejaba, le animó a entregarla a las autoridades. Se llegó a fijar una reunión en Anticorrupción para que se la trasladara a los fiscales, pero en el último momento Menéndez se arrepintió y finalmente fue Rodríguez Vidal quien hizo la denuncia formal, según narró éste último en el juicio.
LA ORGANIZACIÓN DE VILLAREJO
En cambio, la defensa de Villarejo sostiene que si esa información acabó en el Ministerio Público fue por las supuestas maniobras en su contra del CNI y Asuntos Internos debido a un enfrentamiento personal.
La citación de hoy se enmarcaba en la pieza principal de 'Tándem', donde se investiga la estructura empresarial de Villarejo, CENYT, como una presunta organización criminal y por blanqueo de capitales.
Se trata solo una de las más de treinta piezas separadas que conforman 'Tándem', una macrocausa donde se analizan los proyectos que Villarejo habría realizado con CENYT para diversos clientes, desde particulares a empresas del IBEX 35, valiéndose de los medios policiales a su alcance.