VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Casi seiscientos cincuenta establecimientos castellanoleoneses han acordado adherirse a una iniciativa anticrisis consistente en ofrecer tapa y botellín de cerveza a precios populares, con el objetivo de atraer al público a sus establecimientos.
Ante la actual situación de crisis, y la consiguiente reducción del número de clientes sufrida por bares y restaurantes de Castilla y León, una tendencia que repercute negativamente en los beneficios. De hecho, establecimientos de Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Palencia, Salamanca y Soria se han adherido a una campaña, ofreciendo un botellín de cerveza de las marcas Mahou o San Miguel y una tapa especial a precios populares, que oscilan entre 1,50 y 2 euros.
Se trata del primer paso para acortar el impacto de la crisis pero también para promover las señas de identidad típicas de nuestra hostelería: la tapa es la tarjeta de visita de cada establecimiento, mientras que el botellín de cerveza es un incentivo más para que los bares sigan siendo el lugar de encuentro y tertulia preferido por los salmantinos, según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Mahou San Miguel.
IDENTIFICATIVO AMARILLO
Los consumidores tendrán muy fácil saber qué negocios participan en la promoción. Bastará con buscar un identificativo amarillo en la puerta en el que aparece el eslogan de la iniciativa y que supone toda una declaración de intenciones: '¡Sal de casa! Botellín y tapa especial'.
La iniciativa, que ya está en marcha, se prolongará hasta el 28 de febrero para impulsar el consumo en los meses más flojos del año para el sector de la hostelería.
El sector de la restauración es una baza fundamental en el engranaje de la economía española, un sector que en nuestro país aglutina a 334.000 establecimientos en los que se emplean casi 1.113.364 personas y que, tan sólo en 2007, alcanzó unas ventas de 107.266 millones de euros, según informaron a Europa Press en Grupo Mahou San Miguel.
En conjunto, los datos suponen que el sector de la restauración, formado por restaurantes, cafeterías y café-bares, genera un 6,1 por ciento del Producto Interior Bruto español.
No obstante, la importancia del sector también implica que los cambios económicos y la crisis están minando la salud de bares y restaurantes. Los primeros indicativos llegaron durante el primer semestre del 2008, cuando el número de clientes de la hostelería cayó un 15 por ciento, una tendencia que se ha visto refrendada por los datos del recién acabado mes de enero, en el que los españoles acudieron un 12 por ciento menos a bares y restaurantes.
De mantenerse esta tendencia, la hostelería podría perder en 2009 en torno al 10 por ciento de su facturación, es decir entre 10.000 y 12.000 millones de euros.