MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que los políticos separatistas seguirán trabajando "para que exista un Govern" independentista aunque los letrados del Parlament se pronuncien en contra de la celebración de una investidura telemática o por delegación del expresidente de la Generalitat y candidato a la Presidencia de JxCat, Carles Puigdemont. No obstante, no ha precisado cuál será la alternativa a la candidatura de Puigdemont ni si hay un plan b que contemple investir al exvicepresidente Oriol Junqueras.
"Seguiremos trabajando para que exista un Govern porque hay un bien superior a conseguir que es que exista un Govern y lo habrá. Palabra de ERC", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Tribunal Supremo, donde este jueves han comparecido el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por su implicación en 'el procés'.
Ante la posibilidad de que los letrados de la Cámara catalana emitan próximamente un fallo en contra a una investidura a distancia de Puigdemont --que se trasladó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia--, Tardà ha insistido en que su formación "agudizará todo el ingenio" para cumplir con "la voluntad y el deseo de la ciudadanía catalana", expresado en las urnas del 21 de diciembre.
El bloque independentista, que se hizo con la mayoría en dicha convocatoria electoral, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de investir a Puigdemont por la vía telemática, ya que el expresidente sigue en Bruselas y si volviese a España podría ser detenido.
"REHENES POLÍTICOS"
En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Tardà ha lamentado que se trate de "una decisión tomada" para "convertir a los presos en rehenes políticos" con el objetivo de "amedrantar a una sociedad que, pese al sufrimiento, no va a descarrilar".
Asimismo, ha asegurado que "aún cuando hubiera muchos catalanes independentistas en la cárcel", ellos siempre se mantendrán "fieles" a su "ideología cívica, pacífica y democrática". "Siempre hemos dicho que ninguna causa vale la pena mantenerla si se fundamenta en violencia y la ciudadanía española está descubriendo la magnitud política y la ideología pacífica que siempre ha emitido Junqueras", ha concluido.