MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha culpado este martes a la "represión" del Gobierno de Mariano Rajoy del fracaso de que Barcelona no haya sido designada sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
En los pasillos del Congreso, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Tardà ha denunciado el "cinismo" de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de atribuir esa derrota al proceso "democrático, cívico y pacífico" que se vive en Cataluña.
Y es que, a su juicio, la "represión salvaje" practicada por el Ejecutivo para frenar el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre ha sido lo que ha provocado que el prestigio del país haya quedado "por los suelos".
CATALUÑA VIVE "UNA ENORME ANOMALÍA"
A su juicio, la respuesta autoritaria a una demanda "democrática" del pueblo de Cataluña a ejercer el derecho a decidir tiene "mucho que ver con el escenario actual" de Cataluña, donde ciudadanos elegidos por las urnas estén hoy en la cárcel.
"Es evidente que estamos instalados en una enorme anomalía, como lo es que un Estado democrático haya tenido que recurrir a la represión, y no haya sido capaz de establecer cauces de diálogo para resolver un conflicto político", ha insistido.
A este respecto, ha añadido que si alguien creía que Europa iba a "premiar" comportamientos "tan antidemocráticos" como los del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "es evidente que no conocen demasiado los parámetros de excelencia de la democracia que pretenden reinar" en el continente.