Ve "ridículo" entrar en el debate del contenido de la consulta porque cree que no se hará
BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, ha afirmado este lunes sobre la pregunta binaria que EnComúPodem trasladó al PSC para celebrar una consulta: "Ojalá el Estado ofreciera un referéndum".
En rueda de prensa, acompañado del eurodiputado republicano Josep Maria Terricabras y preguntado por si le parece aceptable la fórmula escogida, que plantea en una de las dos preguntas una reforma de la Constitución, ha contestado: "No necesariamente, pero a la vez, vete a saber".
"Lo que no podemos hacer es un debate en primera instancia porque creemos que la oferta de celebrarlo es inexistente y no tendrá materialización", ha lamentado, y ha recordado que de los cuatro grupos que acumulan el grueso de los escaños en el Congreso, tres son PSOE, C's y PP.
A su juicio, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez --el más progresista de los tres, según él--, no aceptará la consulta, como tampoco lo harán el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni el líder de C's, Albert Rivera, por lo que ha calificado de "ridículo" que se abra el debate del contenido de una pregunta.
"VOLVER A NACER"
"Rivera, Rajoy y Sánchez tendrían que volver a nacer para que tuviéramos la oportunidad de hacer un referéndum", ha sostenido, y ha recordado que entre esos tres grupos se ostentará el poder durante cuatro u ocho años.
En concreto, ha afirmado que Sánchez no se avendrá a aceptar el derecho a decidir porque "sería aceptar el derecho de autodeterminación y la celebración de un referéndum".
"Si el PSOE nos lo niega a medio plazo, es evidente que PP y C's están a años luz políticamente de ese referéndum", ha dicho para apuntalar la poca confianza que tiene en su celebración, pese a haberse erigido como referente a la hora de pedirle al Estado consultar al pueblo por la relación que Catalunya quiere tener con el resto del Estado.
REFUGIADOS
Por su parte, Terricabras ha explicado que la CE ha agradecido el gesto de Catalunya de ofrecerse a acoger 4.500 refugiados, mientras el Gobierno, a quien corresponde una acogida de 18.000, sólo ha acogido a 18: "El papa acogió a 12. Es increíble", ha dicho sobre la actitud del Ejecutivo.
"Esto significa que somos interesantes para Europa, que somos un pueblo con iniciativa y sentimiento de humanidad. Es importante que las iniciativas catalanas sean reconocidas en Europa", ha interpretado.