MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha rechazado este miércoles el apoyo "oportunista" al independentismo catalán que han mostrado algunos de los representantes del partido ultraderechista italiano 'Liga Norte' y ha recalcado que le da "asco".
"Cuando oigo a algún representante de la Liga Norte que por oportunismo dice que se siente solidario con el independentismo catalán me da asco", ha explicado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press preguntado por el respaldo que recibe la causa independentista por parte de la "extrema derecha europea".
El diputado independentista se ha disculpado por haber llamado "fachas" a los socialistas en el Congreso durante el Pleno celebrado este martes y ha asegurado que se siente muy "dolido" con el PSOE y el PSC desde que apoyaron la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras instar a la Junta Electoral Central que prohíba el uso del lazo amarillo que los independentistas lucen desde que los exconsejeros y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras fueran encarcelados por la Audiencia Nacional (AN) por la declaración de independencia.
"Uno siente dolor cuando ve que no se corresponden en sus actuaciones aquellos que son más cercanos ideológicamente", se ha justificado Tardà, y ha añadido que no lo siente igual con las posturas políticas de PP y Ciudadanos: "Sentir indignación y dolor es una cosa que puedo entender que no me ocurra con PP y Cs puesto que son consecuentes con su actuación", ha argumentado, explicando que ERC y el PSC son partidos cercanos ideológicamente y aseverando que "no hay separación más dura que la separación entre hermanos".
El insulto a los socialistas en el Pleno del Congreso, ha manifestado Tardà, se produjo "en el calor del debate" y por sentirse "dolido" e "indignado". "Lo cortés no quita lo valiente; estamos muy indignados y muy dolidos, pero el término 'fachas' no hay que utilizarlo", ha apostillado.
A su juicio, no hay que usarlo "máxime" si este va dirigido a un partido o a personas demócratas, en referencia a los socialistas: "Es banalizar una ideología perversa, y todo lo que sea banalizar una ideología perversa no es correcto", ha zanjado.
ERC "SABRÁ CORREGIR" SUS ERRORES
Por otro lado, Joan Tardà ha dicho que su partido sabrá "corregir" lo que no han hecho "bien" durante el proceso secesionista, si bien es cierto que ha dicho tener la "impresión" de que "los que creen que lo han hecho muy bien" --en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy-- "están convencidos de que hay que mantener la misma posición" en el conflicto. Y se ha preguntado, en tono irónico, si "alguno piensa que a los catalanes no independentistas se les va a convencer viendo cómo se reprime a los catalanes independentistas".
Además, ha señalado que en ERC son "conscientes" de los errores cometidos, unas cuestiones a mejorar para las que ya están "construyendo estrategias" para las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre: "Creo que a partir de nuestros léxicos futuros se fundamentarán (las soluciones)", ha subrayado, reclamando "diálogo" para abordar el problema catalán.
"No va a haber más DUI. Lo que haremos desde el primer día es intentar, porque entendemos que se van a respetar los resultados del 21-D, sentarnos a dialogar", ha concluido.