La tasa de supervivencia al cáncer de mama en la sanidad pública madrileña se sitúa en el 86,3 por ciento

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:33

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de supervivencia al cáncer de mama en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid se sitúa en el 86,3 por ciento, un porcentaje superior a la media española, fijado en el 77,7 por ciento, según informó hoy el Ejecutivo Regional, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Las mujeres madrileñas que superan este cáncer también están por encima de la media europea, situada en el 73,1 por ciento, o incluso de la media de supervivencia en Estados Unidos, del 83,9 por ciento. El Plan de Detección de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM) contribuye a obtener estos resultados, ya que detecta en el 70,5 por ciento de los casos los tumores de mama en estados iniciales de la patología.

Este dato desciende al 58,3 por ciento en el caso de que el tumor se detecte por otras vías, como puede ser una consulta médica solicitada porque la paciente ha detectado alguna anomalía, por lo que queda demostrado que la detección precoz del cáncer de mama es fundamental, y para ello, la consulta previa, necesaria.

El DEPRECAM, dependiente de la Consejería de Sanidad, oferta a todas las madrileñas de entre 50 y 69 años la posibilidad de realizarse una mamografía cada dos años, recibiendo de forma inmediata el resultado. En caso de hallarse la presencia de un posible tumor, el propio programa puede encargarse de hacer nuevas mamografías o ecografías.

Los casos más probables de tumoración son remitidos al hospital de referencia de la paciente a través de un circuito especial que garantiza la rapidez adecuada en la asistencia. Este último grupo, considerados casos potencialmente positivos, está en torno al 0,29 por ciento.

Con el objetivo de facilitar el acceso a este programa, la Comunidad dispone de siete Unidades de Exploración Mamográfica fijas que dan servicio a los distritos de Madrid capital. Además, cuenta con otras siete Unidades Móviles encargadas de dar cobertura al resto de la región, con 120 localizaciones diferentes a lo largo del año.

Un total de 668.846 madrileñas han participado ya en el DEPRECAM desde su puesta en marcha, en 1999, y una encuesta de satisfacción realizada recientemente arroja, entre otros resultados, que el 97,5 por ciento de las usuarias de este programa de detección precoz lo recomendaría a otras mujeres.