MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha informado que desde este lunes está disponible una 'pasarela de pago' para abonar por vía telemática las tasas correspondientes a la expedición del DNI y del pasaporte, de manera que los ciudadanos pueden efectuar el pago en el mismo momento en el que reservan cita previa para obtener estos documentos.
Los ciudadanos que prefieran realizar el pago por este medio, podrán realizarlo aportando su número de su cuenta bancaria o el de su tarjeta de crédito, siempre y cuando las entidades bancarias estén autorizadas para operar con esta pasarela del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La 'pasarela de pago' está gestionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, adhiriéndose a ella el servicio de pago telemático de los documentos de identidad expedidos por la Policía Nacional, a través de su División de Documentación, por lo que de este modo no se incrementa el gasto público por la implantación de esta nueva funcionalidad.
Con el objetivo de agilizar el proceso de expedición y de ofrecer una tercera vía al ciudadano para abonar las tasas, está en estudio la viabilidad del pago a través de Terminales de Punto de Venta (TPVs) instalados en la propias Oficinas del DNI y Pasaporte, con el objetivo final de eliminar los pagos en efectivo.
CÓMO ABONAR LAS TASAS DE EXPEDICIÓN
Una vez que se accede a la página oficial de cita previa, www.citapreviadnie.es, la aplicación irá guiando al usuario paso a paso en la solicitud de los documentos, indicándole los casos en los que estos son gratuitos. Una vez introducidos los datos para la solicitud de la cita previa y para aumentar la seguridad en las transacciones telemáticas, los usuarios deberán identificarse a través de sus certificados digitales.
Introducido el número de cuenta o de tarjeta donde se realizará el cobro, y realizada la conexión con la entidad bancaria correspondiente, se recibirá una notificación del pago realizado que servirá de justificante del abono de la tasa de los documentos.