Los taxistas lo acogen con "desasosiego"

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:22

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, José Luis Funes, explicó este miércoles que el sector ha acogido con "desasosiego" el anuncio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, sobre que los taxis, a partir del momento en que agoten su vida útil, no podrán volver a ser vehículos diesel, y reclamó una propuesta económica para afrontar la nueva situación.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación más representativa del sector en Madrid, indicó que este anuncio ha provocado mucha "inquietud" y que esta misma mañana, los asociados llamaban a la organización con "consultas" porque, explicó, "ha provocado mucha desazón el que se hayan hecho estas declaraciones al margen del diálogo que siempre ha tenido el Ayuntamiento con las organizaciones profesionales".

"Esto genera mucho desasosiego y nos ha pillado de sorpresa porque la oficina municipal del taxi no nos había comunicado nada al respecto", señaló Funes, quien reclamó a Gallardón que continué en la "línea de diálogo que siempre ha habido, la de información y de consenso que siempre ha existido".

A su juicio, las medidas unilaterales por parte de una Administración "nunca son buenas", y se hace necesario, según Funes, el contar con los agentes sociales. Además, señaló que en el caso de que se adoptará esta medida y los diesel quedarán vetados para el sector, la idea tiene que basarse "en un criterio serio y económico".

En este sentido, apuntó que lo primero de lo que hay que hablar es de poner partidas presupuestarias sobre la mesa "para modernizar la flota", porque, según Funes, lo que no quiere el sector del taxi en Madrid es subir las tarifas en un momento de crisis económico y afectar también al cliente.

El presidente de la Gremial consideró que Gallardón ha hecho estas declaraciones dentro de un ámbito concreto --una presentación con coches eléctricos de una compañía-- "lo que le puede acariciar los oídos a la empresa" en cuestión pero "a lo mejor causa un perjuicio al usuario del taxi", manifestó.

"Estamos comprometidos con el medio ambiente pero no se nos puede obligar a adoptar medidas de forma unilateral y que todo el peso económico recaiga sobre los profesionales del sector. Tienen que presentar propuestas y ahí vamos a colaborar a tope", concluyó Funes.