MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez contra las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' que fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados el 3 de febrero de 2022, según fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press.
En concreto, la comisión de investigación de la Cámara de Baja resolvió que la presunta operación parapolicial para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su familia y robarles la información sensible que pudieran tener sobre el PP y sus dirigentes se "ordenó" desde "la cúpula directiva" del partido y con la participación de Martínez, entre otros.
La Cámara Baja dio por probada la existencia de la 'Operación Kitchen' y situó su desarrollo en tres sedes: la central del PP en la madrileña calle Génova, el Ministerio de Interior y la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional.
Aseguró que se produjo "con el conocimiento" de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "informaba" al presidente del Gobierno de la época, Mariano Rajoy, así como que fue el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien "encargó" a Martínez "la puesta en marcha de todo el operativo delictivo". El "epicentro" del mismo, indicó, estaba en el DAO del momento, Eugenio Pino.
Cabe recordar que Martínez es uno de los encausados por la 'Operación Kitchen'. La Audiencia Nacional le envió a juicio, junto a Fernández Díaz, Pino y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, entre otros mandos policiales.