Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 13:16

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso por el que el PP pide que se declare inconstitucional la Ley de designación de senadores territoriales de la Comunidad Valenciana que permite revocarles por pérdida de confianza o desprestigio a la institución, aprobada por la cámara valenciana el pasado mes de octubre y hecha a raíz del caso de Rita Barberá.

En una resolución conocida este viernes el tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados al Senado y al Gobierno así como a la Generalitat y las Cortes Valencianas, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que considere oportunas.

El recurso fue promovido el pasado mes de febrero por más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Popular -requisito clave para ser admitido-- contra varios apartados de la Ley Valenciana 10/2016 de 28 de octubre por la que se modifica la Ley Valenciana 9/2010.

El pasado 2 de febrero el senador Pedro Agramunt informó en su cuenta de Twitter que acababa de firmar un escrito en el que senadores del PP anunciaban su voluntad de recurrir esta ley y añadía que era una norma para "revocar" a la entonces senadora Rita Barberá, por lo que era un "acto de desagravio" a la fallecida exalcaldesa de Valencia.

El pleno de las Corts Valencianes dio luz verde el pasado mes de octubre a la reforma de la ley de designación de senadores territoriales, planteada por Podemos, que establecía la posibilidad de revocar a estos representantes en la cámara alta cuando incurran en comportamientos que susciten pérdida de confianza o provoquen el desprestigio de sus instituciones.

La aprobación salió adelante con el voto en contra del PP y el resto de grupos a favor, aunque el PSPV señaló que lo había hecho por "lealtad al acuerdo político" que tiene con Podemos.

Más noticias

Leer más acerca de: