La propuesta desestimada defendía la constitucionalidad de la vía urgente elegida por el Gobierno para tramitar el decreto
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la propuesta del magistrado Cándido Conde-Pumpido que defiende la constitucionalidad de la vía urgente elegida en 2019 por el primer gobierno de Pedro Sánchez para tramitar el decreto de ley de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el último pleno del tribunal de garantías desestimó la ponencia de Conde-Pumpido y acordó estudiar una nueva --esta a cargo del magistrado Alberto Montoya-- en el pleno del 13 de julio.
El debate tiene lugar después de que en mayo de 2019 el tribunal admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra el Real Decreto-ley 6/2019.
El decreto en cuestión contempla la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad. La norma también obliga a preparar planes de igualdad a empresas a partir de 50 empleados, la transparencia de tablas salariales o la recuperación de la cotización de las cuidadoras no profesionales de familiares dependientes.
El Real Decreto-Ley fue aprobado por el Gobierno en marzo de 2019 y entró en vigor el 1 abril de ese mismo año. Fue convalidado por el Congreso, a través de la Diputación Permanente y con voto en contra, aquel 3 de abril.
NUEVA PONENCIA
Los recurrentes consideraban que el decreto-ley impugnado en su integridad ha podido vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución al no concurrir razones de extraordinaria y urgente necesidad.
En este sentido, los 'populares' precisaban que no estaban en contra de legislar para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, sino que el Ejecutivo lo hiciera por la vía de urgencia en lugar del procedimiento legislativo.
Según la Cadena Ser, Conde-Pumpido defendía la constitucionalidad de esta vía urgente, pero la mayoría conservadora del tribunal de garantías se ha mostrado en contra y ha desestimado la propuesta. Será ahora el magistrado Montoya, designado por el PP, quien defienda una nueva ponencia.