MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado el recurso presentado por el líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, y ha anulado los acuerdos adoptados en marzo de 2021 por la Mesa del Parlament que permitieron al diputado Lluis Puig --de Junts per Catalunya (JxCat)-- delegar su voto, aplicando así la doctrina fijada en respuesta a recursos anteiores de Ciudadanos y PP.
El ex conseller pidió la delegación del voto para el pleno de investidura del Parlament por encontrarse en Bruselas, una solicitud que fue aceptada por la presidenta de la Mesa el 25 de marzo de 2021 y, un día después, por el conjunto de la Mesa.
Illa, en representación del PSC, formuló un recurso de amparo que ha sido aceptado por la Sala Segunda en base a una ponencia del magistrado Enrique Arnaldo, según ha informado este lunes la corte de garantías.
El TC ha declarado la nulidad de ambos acuerdos al considerar que vulneraron el derecho de los recurrentes a ejercer las funciones representativas con los requisitos legalmente establecidos, poniéndolo en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.
De esta forma, el Constitucional ha aplicado la doctrina consagrada en su respuesta a los recursos de Ciudadanos y PP contra la decisión de la Mesa del Parlamento de autorizar que Carles Puigdemont y Antoni Comín delegaran su voto en 2018.
Al admitir el recurso de Ciudadanos, los magistrados indicaron que esa delegación del voto se llevó a cabo "con un carácter marcadamente genérico" que lo hacía "incompatible" con la "naturaleza excepcional" que regula esta cesión.