Un exdirigente cree que la Justicia española vulneró sus derechos al no investigar los hechos
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) publicará este jueves una sentencia en la que determinará si la Justicia española vulneró los derechos del exdirigente del ya desaparecido partido político UPyD Rodrigo Tena al no investigar la querella que presentó contra la formación por presunto espionaje a algunos de sus miembros.
Según explica 'El Periódico de España', la querella había sido presentada por Tena contra Luis Fabo y Andrés Herzog, ambos miembros entonces del Consejo de Dirección de UPyD, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos por el control de correos electrónicos enviados y recibidos por el entonces diputado y portavoz en Asturias Ignacio Prendes, quien posteriormente acabó en la dirección de Ciudadanos.
El TEDH detalla que en el contexto de una disputa interna sobre el futuro de la organización entre los dirigentes del partido político y algunos de sus miembros, UPyD inició una investigación interna contra uno de sus miembros -el propio Tena-- por actuar contra los intereses del partido y presuntas irregularidades.
Los hechos se habrían producido en las fechas previas a las elecciones municipales y autonómicas de 2015, cuando según la querella se investigaron las comunicaciones con el objetivo de averiguar si parte del sector crítico del partido liderado por Rosa Díez estaría buscando un acercamiento con Ciudadanos o impulsando un movimiento alternativo dentro de la formación.
"El investigado fue expulsado de la organización y el partido político encargó a una empresa privada realizar una investigación sobre la cuenta de correo electrónico del investigado proporcionada por el partido político utilizando una serie de palabras clave previamente elegidas por el propio partido político", apunta el TEDH.
Según el citado medio, los querellados encargaron a una empresa externa un informe que rastreara palabras clave como 'Cs, Cisudadanos/Ciutadans' o 'Encuentro & plataforma', además de otras más genéricas como 'coalición', 'congreso' y 'proyecto' y presentaron el resultado ante la dirección del partido.
Tena, que fue expulsado y también acabó en Ciudadanos, exponía en su querella que su privacidad y su derecho al secreto de las comunicaciones habían sido invadidas, dado que sus mensajes fueron filtrados a la prensa.
Tena inició un procedimiento penal contra los dos miembros de UPyD por el delito de revelación de información confidencial, es decir, un delito contra su intimidad. El exdirigente de la formación agotó sus opciones cuando el Tribunal Constitucional descartó que la Audiencia Provincial de Madrid vulnerase sus derechos archivando la investigación.
Será ahora, con su sentencia de este jueves, cuando el TEDH determine si Tena sufrió o no una vulneración de sus derechos por parte de la Justicia española.