Tejerina admite que no hay "solución" para descontaminar el río Gállego de lindano y defiende que no escatima recursos

Isabel García Tejerina en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 24 abril 2018 20:09


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este martes que su Ministerio desde 2008 está invirtiendo fondos para descontaminar las aguas del río Gállego de lindano, un pesticida que está presente en el subsuelo de la zona debido a residuos vertidos ilegalmente en los basureros municipales en la década de los 70, aunque ha reconocido que no existe una solución por la complejidad técnica de limpiar el río.

"No nos ponemos de perfil, siempre se ha estado trabajando con el Gobierno de Aragón para encontrar una solución viable. Hoy no existe debido a la complejidad técnica. No existen las técnicas necesarias para la eliminación", ha señalado Tejerina durante una interpelación de Ciudadanos en el Senado.

La titular de Agricultura ha asegurado que, de haber habido una solución posible, este desastre ecológico "estaría resuelto". Así ha reivindicado la "total disposición" del Ejecutivo a colaborar con la Chunta de Aragón y que el Gobierno "no escatima en medios ni esfuerzos" en este tema.

En su intervención, el senador de Ciudadanos, Xavier Alegre, ha destacado la gravedad de este asunto, apuntando a que es uno de los mayores en terreno europeo y en proporción es superior al del Prestige. "Se ha vertido el doble de residuos que en la costa gallega", ha explicado.

Por ello, la formación 'naranja' señala que el Gobierno es el que tiene que "capitanear" y "pagar" el proyecto para recuperar el Gállego y no limitarse a respaldar a la Chunta. "Es un desastre ecológico de España, en España y es el Gobierno de España el que tiene que asumir necesariamente ese coste de limpieza", ha recalcado Alegre.