MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este martes la actuación del Ejecutivo en la crecida del Ebro en las últimas semanas asegurando que ha estado marcado por la "eficacia" y la "rapidez" y apuntando que gracias a la inversión que se ha hecho el impacto ha sido menor que en la riada de 2015, pese a haber sido el mes de marzo más lluvioso de "toda la serie histórica".
"Se pagarán las indemnizaciones a todos los agricultores y seguiremos con la limpieza del Ebro. La confederación ha invertido 4 millones, habrá una partida equivalente o superior para el año próximo", ha contestado Tejerina ante una pregunta del senador de UPN, Patxi Yanguas, en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Tejerina ha puesto en valor las labores de prevención del Gobierno tras la crecida 2015, cuando se invirtieron 30 millones de euros. Según la ministra estos planes de inversiones han mejorado todas las fases de la prevención del riesgo.
Así, ha puesto como ejemplo los embalses que han reducido la avenida del río Ebro. "Sin esas infraestructuras el Ebro tendría un 25 por ciento más de caudal y se hubieran aumentado los daños causados", ha explicado la ministra.
El senador navarro ha pedido coordinación entre su Ministerio y el de Interior para que se atienda a los navarros afectados y ha exigido que las ayudas para mejorar las infraestructuras lleguen con celeridad. Yanguas también ha pedido que se limpie el cauce del río o que se recoja la leña seca que forma presas naturales. "Invirtamos en los ríos, nos irá mucho mejor", ha asegurado.