MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha negado que en España haya presos políticos y ha defendido que la justicia actúe porque "si no sería la ley de la selva", después de que los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, hayan ingresado en prisión.
"En España no hay presos políticos", ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntada por las críticas a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien decretó prisión sin fianza para los líderes de ANC y Omnim, acusados de un presunto delito de sedición por su actuación durante la concentración independentista ante la sede de la Consejería de Economía y el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre. Previamente, la juez decretó la libertad provisional sin fianza para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, aunque con medidas cautelares.
Tejerina ha señalado que España es una "sociedad evolucionada" y "democrática" en la que no se puede "destrozar la ley". Y en Cataluña, ha declarado la ministra, los dirigentes de la Generalitat a favor del derecho a decidir y de la independencia han contado "mentiras" y "se han saltado la ley".
"DELIRIO INDEPENDENTISTA"
En su opinión, el "delirio independentista" está haciendo que Cataluña "padezca dolor". Es más, ha lamentado que los políticos independentistas estén "fracturando" la sociedad, fomentando "confrontación" y causando a Cataluña "daño reputacional". "Eso es inmoral", ha sentenciado.
Por ello, la ministra ve normal que la Justicia actúe porque, a su juicio, "si no sería la ley de la selva". Es más, ha argumentado que el resto del mundo está contemplando "asombrado" el "gran engaño independentista" y la deriva del Gobierno catalán de "saltarse todo tipo de leyes".