MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha explicado este martes que la Unión Europea no "vive pendiente" del desafío soberanista en Cataluña. "Lo ven con cierta distancia y es algo que no acaban de entender", ha añadido.
"Sacar el desafio catalán fuera de nuestras fronteras no es el problema que más inquieta a los europeos", ha declarado la ministra. Asimismo, ha dicho que todo el mundo "tiene el convencimiento de que quiere estar en la Unión Europea". Del mismo modo, ha apuntado que "parecería incomprensible" que Cataluña saliese de la Unión Europea.
En esta línea, Tejerina ha señalado que en Europa preguntan más por otro tipo de temas que afectan más a España como la "marcha política o la económica".
La ministra de Agricultura, que con anterioridad a su llegada al ministerio ha ocupado varios cargos en las instituciones europeas, ha evitado pronunciarse sobre lo que habla "con sus colegas" en Europa de la corrupción en España. No obstante, Tejerina ha reiterado que el gobierno quiere terminar con esta práctica, para que también se deje "de hacer política" a partir de la corrupción.
Asimismo, ha señalado en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, que muchos de los casos de corrupción que se conocen hoy, han sido gracias a "medidas que ha llevado el PP" contra la corrupción, "en solitario y sin ningún apoyo".
Preguntada por la regeneración en su partido, la ministra de agricultura ha señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como ejemplo de ello. Cristina, ha dicho, fue la que llevó la corrupción en el Canal de Isabel II" a la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2016.
Además, ha apuntado que el partido ya optó por ella en las elecciones, cuando Ignacio González "quiso seguir siendo presidete de la Comunidad de Madrid". Sin embargo, "no se le permitió", ha añadido.
En relación a la reciente victoria electoral de Emmanuel Macron, la ministra ha asegurado que espera que su mandato tenga un "gran futuro", ya que lo que pase en Francia será positivo para la UE y para España.
La supuesta victoria electoral de Marine Le Pen, candidata por el Frente Nacional, ha explicado Tejerina, "habría puesto en riesgo el Estado de Derecho y todas las libertades". En esta linea, ha apuntado que "afortunadamente", ha optado por "la moderación y por consolidar los "grandes valores europeos".
Preguntada por qué candidato a las primarías socialistas le convence más para España, la titular de agricultura ha evitado pronunciarse y ha señalado que "lo que hace avanzar a un país es la estabilidad y la moderación".