Sánchez defiende que sea Generalitat valenciana quien gestione por eficacia, respeto y responsabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 5 de noviembre de 2024, en Madrid (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 5 de noviembre de 2024, en Madrid (España) - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 14:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Asegura que el Gobierno Central estuvo preparado "desde el primer segundo e incluso antes" para dar una respuesta "proporcionada"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que siga siendo la Generalitat valenciana la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia pero también por respeto a las instituciones y por responsabilidad, asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales negligencias.

"El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y por tanto entrar en una situación de sustitución" de la Generalitat "sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado todo un paquete de medidas para ayudar a las zonas afectadas.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al ser interrogado sobre por qué el Gobierno Central no asumió el mando de las operaciones, dada la envergadura de la catástrofe. Aunque ha dicho que por el momento no quiere entrar en debates políticos, asegura que el Gobierno Central estuvo preparado para dar una respuesta desde el primer momento.

También lo ha argumentado en el necesario respeto a la labor excepcional que están realizando los servidores públicos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia, subrayando que "todos somos Estado", y en su responsabilidad de ejercer sus competencias y ayudar al resto de administraciones a cumplir con las suyas.

"Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha considerado que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán".

"Tiempo habrá, tanto en las Cortes Valencianas como en el Congreso de los Diputados, de saber exactamente cómo mejorar los sistemas de protección civil y dónde están las responsabilidades de cada cual" ha añadido.

"DISCURSOS DIFERENTES" DEL PP Y LA GENERALITAT

Además ha señalado que se han producido "discursos diferentes" de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo no ha ahondado en esta cuestión y dice que es parte del análisis político que corresponderá hacer a los medios de comunicación.

"A mí lo que me corresponde y en lo que estoy centrado, día y noche, es en trabajar codo con codo con la Generalitat Valenciana y con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para recuperar cuanto antes la normalidad", ha apuntado.

NO ENTRAR EN "DEBATES POLÍTICOS"

No obstante, al ser cuestionado de nuevo sobre qué falló y sobre los mecanismos que existen para que el Ejecutivo actúe si una comunidad autónoma lo hace mal, Sánchez ha insistido en que durante el tiempo que dure la emergencia no va a entrar en "debates políticos" porque lo que necesita ahora la ciudadanía es una respuesta "urgente, eficaz y equitativa".

En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno Central estuvo "desde el primer segundo, e incluso antes, preparado para dar una respuesta proporcionada a la magnitud del desafío colosal" de la DANA.

Sánchez ha insistido en que la prioridad en estos momentos pasa por "salvar vidas, recuperar los cadáveres y darles la dignidad y el tratamiento que merecen" y posteriormente acometer la recuperación y reconstrucción de las infraestructuras. Por último, indica, será el turno de la tercera parte del plan, que pasa por el "relanzamiento de la actividad económica" en las zonas afectadas.

EL JEFE DE LA UME DEJÓ CLARO QUIÉN TIENE LA COMPETENCIA

Además, se ha remitido a las declaraciones realizadas en la víspera por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apuntó a la responsabilidad del gobierno autonómico de Carlos Mazón para que sus soldados pudieran intervenir en las zonas afectadas por la DANA.

En ese sentido explicó que los militares no podían entrar en la zona de emergencia sin la autorización del órgano competente de la comunidad autónoma dado el nivel 2 de emergencia.

De su lado, Sánchez, ha señalado que el jefe de la UME fue "claro y diáfano" al señalar "donde están residenciadas las competencias" y ha insistido en que el Gobierno de España y en concreto las Fuerzas Armadas "estaban dispuestas desde incluso antes de que se activara esa emergencia para poder entrar en las zonas afectadas".

Contador