El teniente expedientado por escribir un libro sobre el Ejército confía en que Felipe VI modernice las Fuerzas Armadas

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:16

Se enfrenta a la expulsión tras denunciar "corruptelas" en la cúpula militar en una novela de la que ha vendido más de 10.500 ejemplares

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, expedientado por el contenido de la novela 'Un paso al frente' de la que es autor y por las declaraciones sobre la vida militar que ha vertido en las presentaciones de la misma, confía en que el nuevo Rey Felipe VI lleve adelante iniciativas para modernizar las Fuerzas Armadas, institución que, a su juicio, sigue teniendo una estructura de antes de la Transición.

Segura es consciente de que el monarca, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, no tiene el mando operativo de las mismas, pero ha dicho que espera que el próximo Rey "transmita el mensaje" y haga "gestos" para cambiar por completo la estructura militar y el sistema establecido en esta institución. "Tengo muchas esperanzas puestas en Felipe VI", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Desde el pasado 15 de mayo, el teniente está suspendido de funciones por un periodo de tres meses después de que el Ejército de Tierra le abriera dos expedientes: uno gubernativo --que podría acarrearle la expulsión de las Fuerzas Armadas-- y otro disciplinario. Él no descarta que el fiscal le atribuya también algún tipo de delito.

10.500 EJEMPLARES Y CUATRO EDICIONES

Todo ello por haber escrito un libro, del que ha vendido más de 10.500 ejemplares y está a punto de salir su cuarta edición, en el que denuncia presuntas "corruptelas" y "privilegios" entre la cúpula militar. En su opinión, la apertura de estos dos expedientes son fruto de una "cacería" en su contra por parte de una institución que aplica medidas "del pasado".

Para el teniente, las Fuerzas Armadas deberían someterse a una auditoría para fiscalizar sus cuentas. Además, considera que hoy en día hay un número excesivo de oficiales en relación a la tropa que siguen sin renunciar a sus "privilegios" y "comodidades" en detrimento de las condiciones laborales de soldados y marineros.

Fuentes del Ejército de Tierra han explicado a Europa Press que cada expediente abierto al teniente, que está destinado en la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se tramitan por separado y conllevarían distinto tipo de sanciones.

El expediente disciplinario --que tiene un periodo de instrucción máximo de tres meses-- podría acarrear a Segura desde dos meses de arresto hasta pérdida temporal de destino. En cuanto al gubernativo --con un periodo de instrucción de seis meses y debe resolver el Ministerio de Defensa--, se enfrenta a una pérdida de puntos en el escalafón, suspensión de empleo por un año o incluso la expulsión de las Fuerzas Armadas.

ESTRUCTURA DEL SIGLO XX

El teniente considera que esta "persecución" que dice estar sufriendo viene motivada porque su novela ha hecho que la cúpula militar se sienta "desnuda" ante la sociedad española, sobre todo en lo que se refiere a los "privilegios" de los que, según asegura, disfrutan los oficiales y a la "falta de derechos y libertades" dentro de las Fuerzas Armadas.

"Tenemos un problema que hay que abordar", ha subrayado Segura en referencia a la "estructura del siglo XX" que aún mantienen los Ejércitos. "No ha habido ruptura tras la Transición. Las Fuerzas Armadas no han tenido una transición de verdad", ha añadido.

El teniente ha admitido que ya esperaba una reacción así tras la publicación del libro y ha manifestado su "poca confianza" en la justicia militar. Para él, sólo habría dos soluciones a su actual situación: "intentar retrasar lo más posible lo inevitable" o encontrar algún "defecto de forma" en alguno de los expedientes. No obstante, ha reconocido que la novela ha supuesto su "suicidio profesional".

A pesar de ello, Segura ha afirmado que no se va a "callar" y que seguirá denunciando la situación, ya que asegura que ha recibido un "apoyo masivo" por parte tanto de civiles como de compañeros militares, sobre todo de soldados y suboficiales.

Leer más acerca de: