Representantes políticos, judiciales y militares acuden a su acto de despedida
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El teniente general Ricardo Álvarez-Espejo ha confiado este miércoles en que la situación política en Cataluña "se va a arreglar y va a haber un entendimiento para todos".
A preguntas de los periodistas en su acto de despedida en el Palacio de Capitanía General de Barcelona tras 45 años en el Ejército, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han de mantener una situación de neutralidad y que un tema "exclusivamente político se tiene que resolver a través de la política".
Sin embargo, debido a su estancia de tres años y medio en Cataluña y tener conocimiento de la sociedad catalana, confía en que haya ese entendimiento, y ha asegurado que ha sentido un "máximo respeto" en las relaciones institucionales durante su estancia.
El representante de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra ha asegurado que las Fuerzas Armadas tienen clara su misión de servicio a la sociedad y han de mantener una postura neutral, considerando que éstas han tenido un "comportamiento ejemplar" sin ninguna declaración o nadie que se haya excedido en sus competencias.
Preguntado sobre el reconocimiento de una España plural en el Ejército, ha dicho que es una "nación muy plural y muy diversa" como reconoce la Constitución.
También ha dicho que cualquier general que sea elegido para ser Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) "lo hará de forma excelente" ya que todos están muy capacitados, y ha asegurado que le apoyará desde la reserva.
Durante su discurso de despedida, Álvarez-Espejo ha agradecido el trato de las instituciones catalanas y la sociedad catalana, señalando que las relaciones con las administraciones han sido "estrechas y cordiales".
Ha dicho que durante su mando ha intentado acercar al Ejército a la sociedad para que se conozca mejor su labor, y ha asegurado que ahora deja atrás una etapa pero que empieza otra con "nuevos proyectos".
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
En el acto de despedida, el teniente general se ha despedido de la bandera española, en esta ocasión de la Brigada Paracaidista en la que sirvió, y ha hecho una ofrenda junto a la exdelegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna a los caídos en servicio.
Al acto han acudido el delegado del Gobierno, Enric Millo; los subdelegados de las cuatro provincias, Emilio Ablanedo, Jordi Sierra, Inma Manso y Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Romero de Tejada.
También han acudido el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle; el coordinador del PP catalán, Xavier Garcia Albiol; la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, además de otras autoridades judiciales, cuerpos de seguridad y militares.
Álvarez-Espejo (Madrid, 1953) pasó por la Brigada Paracaidista, la Dirección General de Política de Defensa, el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa y el de Inspector General del Ejército, entre otros destinos, y tiene una amplia experiencia internacional con estancias en Kosovo, Líbano y Afganistán.
Tras haber cumplido los diez años entre los empleos de general de brigada, general de división y teniente general pasa a la reserva como establece la Carrera Militar.