La vicepresidenta deberá acudir por la tarde al Senado también para rendir cuentas por su gestión
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, protagonizará este miércoles la sesión de control en el Pleno del Congreso con dos preguntas de la oposición y una comparecencia para explicar la gestión de su ministerio durante la DANA que ha asolado numerosos puntos de nuestro país y que ha dejado más de 220 fallecidos.
Desde el PP han censurado en numerosas ocasiones que Ribera ha sido "la gran desaparecida" en el debate político de la DANA, pese a que la consideran "responsable directa" de las políticas de prevención de los últimos años.
Por eso pidieron su comparecencia ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas, y despues fue la propia vicepresidenta quien solicitó comparecer en una de las que puede ser sus últimas apariciones en las Cortes antes de su nombramiento como comisaria europea.
¿QUÉ HIZO PARA PREVENIR LA TRAGEDIA?
Además y con carácter previo, Ribera tendrá que atender dos preguntas del PP en la sesión de control. En concreto, el diputado César Sánchez quiere saber "¿qué ha hecho su Ministerio de Transición Ecológica para prevenir la catástrofe provocada por las riadas?", mientras que el portavoz del PP, Miguel Tellado, le pedirá un balance de sus años en el Ministerio, ahora que está preparando su salto a la Comisión Europea como nueva vicepresidenta de Ursula Von der Layen, del PPE.
Y cuando acabe de dar expliaciones en el Congreso, la vicepresidenta deberá trasladarse al Senado donde la ha citado el PP a partir de las 18:00 horas para rendir cuentas sobre la DANA en la Cámara Alta.
LA DESINFORMACIÓN DE LA DANA
Pero Ribera no será la única interrogada por este asunto en el Congreso, ya que los de Alberto Núñez Feijóo tienen registrada una interpelación a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la necesidad de implementar de manera urgente las ayudas que necesitan los afectados por la DANA. Esta derivará en una votación a la próxima semana.
Mientras que en nombre de ERC, el diputado Francesc-Marc Álvaro Vidal se dirigirá al ministro a la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, para conocer "cómo valora el gobierno la ola de grave desinformación acentuada tras la tragedia de la DANA".