MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, ha anunciado este viernes que en el acuerdo alcanzado con el PSOE ha logrado que se aplace la decisión adoptada por Renfe y Adif de cerrar las taquillas de venta de billetes en las estaciones con menos de 100 viajeros diarios, que entraba en vigor el 1 de enero.
En rueda de prensa tras la firma del acuerdo de su agrupación de electores con el PSOE que garantiza el 'sí' de los turolenses a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Guitarte ha desgranado toda una batería de medidas entre las que ha destacado que el Ejecutivo paralizará "inmediatamente" el cierre de estas taquillas y valorará durante seis meses su permanencia.
Para Teruel Existe, el cierre de taquillas --CCOO lo cifra en 350 hasta el momento-- "demuestra el paulatino abandono de la Administración del Estado de determinados territorios". Tras la rúbrica del acuerdo de este viernes, Guitarte anuncia que el nuevo Gobierno de Sánchez dispondrá de seis meses para estudiar la importancia del ferrocarril "para la vertebración del territorio".
La intención de Renfe es sustituir el servicio de venta presencial de billetes por máquinas automáticas en todas las estaciones afectadas por este cambio, así como remitir a un número de teléfono de información que estaría indicado en las estaciones, a la página web, app móvil, oficinas de Correos e interventores en los trenes.
Otras medidas contempladas en el acuerdo van desde una intervención en la PAC para acabar con "los desequilibrios que hay entre las ayudas a Teruel respecto a otros territorios colindantes", inversiones en carreteras como la A-68, y desarrollo del corredor de ferrocarril que unirá el Mediterráneo con el Cantábrico y que contempla los tramos Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia.
A esto suman que se dé un servicio efectivo de telecomunicaciones que garantice los 30 megas en los principales polígonos de la provincia turolense, y que el Ministerio del Interior incremente los efectivos de la Guardia Civil en la provincia, que mejore las infraestructuras donde habitan los agentes y que les doten de los medios suficientes para realizar su trabajo, de manera que se refuerce la seguridad ciudadana.