Archivo - El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Durante el pleno, se ha decidido y votado, a solicitud del Gobierno, si aprecia - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Teruel Existe ha registrado este viernes un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el que solicita la suspensión cautelar de la orden del Gobierno que fija los criterios exigidos para la instalación de la sede de la futura Agencia Espacial Española.
Según ha defendido la agrupación de electores en un comunicado, recogido por Europa Press, el recurso presentado indica que el apartado tercero de la orden incluye unos requisitos que aluden a una serie de infraestructuras "con las que solamente cuentan en España las grandes ciudades y localidades próximas a metrópolis".
Por ello, alegan en sus fundamentos jurídicos que las condiciones que se exigen son "frontalmente contrarias a los principios de vertebración, desconcentración, cohesión territorial, así como al principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, porque estas características ya transcritas en este documento, solo las cumplen un número tasado de localidades en España".
De este modo, exigen la suspensión cautelar de la orden hasta que se dicte la sentencia porque, a juicio de Teruel Existe, esta norma "contiene evidentes elementos contradictorios que deben conllevar la nulidad de esta disposición general".
CONTRA LA LEY DE CIENCIA
Bajo su punto de vista, esta orden además incumple la Lye de Ciencia, y así lo han dejado reflejado en su recurso, donde recueran que el apartado 7 de la disposición adicional tercera prevé que "en particular, el Gobierno promoverá que la localización de la Agencia Espacial Española se base, entre otros, en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".
Por estas circunstancias, apuntan a que "no queda más que declarar la nulidad de este informe de la Comisión consultiva y de la orden que lo publica por no ajustarse a derecho y ser gravemente perjudiciales para los intereses de la gran mayoría de poblaciones que quieran optar a ser sede de la Agencia Espacial Española, por lo tanto contraria al interés general".