El PSOE acusa al PP de "financiación ilegal" y dice que ha batido un "récord" al tener "imputados a todos" sus tesoreros
MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La tesorera del PP, Carmen Navarro, ha defendido este miércoles la regulación actual de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos y ha rechazado que deban tener los mismos límites que las formaciones. Sin embargo, sí que se ha mostrado partidaria de regular las microdonaciones, más conocido como 'crowdfunding', y las hasta ahora dispares subvenciones de los Parlamentos autonómicos.
En su comparecencia ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática y la Lucha contra la corrupción, Navarro ha recalcado que el PP es una organización "absolutamente saneada económica y financieramente". De hecho, ha dicho que en este momento dispone de un activo corriente con el que podría incluso hacer frente a la totalidad de sus deudas a corto y largo plazo.
Pese a que la oposición ha defendido una mejor regulación de las fundaciones políticas, a las que ve como un "agujero" y un "coladero" para la financiación irregular de los partidos, Navarro ha asegurado que le parece "correcto" que estas entidades no tengan los límites que tienen las formaciones.
"Si al final las fundaciones las limitamos exactamente igual que los partidos, creo que las quitamos y las quitamos mucho antes", ha enfatizado, para añadir que ya están sometidas al control del Tribunal de Cuentas y que si hacen "cosas que no tienen que hacer" ya lo dirá en su informe de fiscalización.
QUE LOS NOMBRES DE LOS DONANTES PRIVADOS NO SEAN PÚBLICOS
La tesorera del PP ha dicho estar a favor de cualquier medida que ahonde en la transparencia de todas las aportaciones privadas a los partidos, pero ha pedido no confundir a la opinión pública porque en España esas aportaciones privadas a partidos, "más aún las donaciones", son "absolutamente anecdóticas".
En este sentido, ha subrayado que estos años han ido poniendo "topes" a esa financiación privada y ha asegurado que ahora "quizá" hay que "echar un poco marcha atrás" en los límites que se han puesto sobre las donaciones privadas, como por ejemplo superando "un poco los límites" o ante el hecho de que los nombres de los donantes privados sean públicos. "A lo mejor a la gente no le gusta que se sepa que ha dado un determinado dinero a un partido político", ha exclamado.
En su intervención, Navarro ha señalado además que se ha hecho un "ajuste muy fuerte" en las aportaciones del Estado a los partidos y, sin embargo, las comunidades autónomas "unas pagan muchísimo y otras poquísimo". "Creo que eso sí debería intentar regularse, no sé si con un concierto de los políticos o con lo que sea, pero creo que sí se debería arreglar", ha apostillado.
EL 'CROWDFUNDING'
En el caso del 'crowdfunding', ha manifestado que es un sistema "muy difícil de controlar" porque "al final las donaciones particulares también tienen que cumplir unos requisitos", no solo el relativo al importe, sino que "esas personas no formen parte en su actividad profesional de un contrato con el sector público".
"A mi me parece que con tal cantidad de microdonaciones esto es muy difícil de controlar", ha dicho, para añadir que el PP exige a sus donantes privados que les certifiquen por escrito que cumplen esos requisitos. Además, ha indicado que el propio Tribunal de Cuentas dice en su informe de fiscalización de 2015 que hay que regular el 'crowdfundig'.
Navarro ha sacado pecho de la transparencia de las cuentas del PP con medidas como la aplicación de un plan contable, reuniones periódicas de coordinación con los gerentes territoriales y auditorias internas. "Cada cuatro años revisamos todas las provincias", ha afirmado, para añadir que las auditorías externas sólo corresponden al Tribunal de Cuentas.
EL PSOE ACUSA AL PP DE FINANCIACIÓN ILEGAL
El socialista Artemi Rallo ha acusado directamente al PP de "financiación ilegal" y ha resaltado que cuando se active la comisión de investigación sobre las cuentas del PP que han registrado PSOE, Podemos y Ciudadanos se podrá analizar políticamente ese "periodo negro" de la historia. "Tiempo habrá para pedirles responsabilidades políticas por esos hechos", ha resaltado.
Tras asegurar que Navarro está "imputada" por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, el diputado del PSOE ha animado al PP a "colaborar más" con la Justicia. Además, ha afirmado que este partido ha "batido el récord de tener imputados a todos los tesoreros, incluso de Alianza Popular". "Esperamos que tenga más acierto y más celo en el cumplimiento de la ley, y no se sume a esa lista", le ha espetado.
El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha aprovechado su discurso para "refrescar la memoria" de Navarro y recordarle que este mismo martes los medios de comunicación recogían informaciones relativas a la reapertura de investigaciones sobre "la caja B del PP".
En su réplica, la tesorera del PP ha dejado claro que no iba a responder a ninguna cuestión que tenga que ver con "ninguna cuestión que esté sujeta a un procedimiento judicial" y ha recordado que ella llegó al cargo en julio de 2010. "Sobre periodos anteriores a esa fecha difícilmente le voy a poder contestar a nada porque nada sé", ha aseverado.
Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Escudero, ha recriminado al PSOE que insinúe que su partido no colabora con la Justicia y hable de financiación ilegal, "cargándose la presunción de inocencia". Y a Podemos le ha reprochado sus críticas sobre las fundaciones del PP y ha emplazado al partido de Pablo Iglesias a explicar cómo regula sus propias fundaciones.