Testigo por la muerte de Ndombele en Madrid dice que el acusado le apuñaló en el "corazón" de forma "sorpresiva"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:41

Otra testigo afirma que Fuertes era un conocido 'skin head' de Parla

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Jesús María V.M., el joven que acompañaba el 20 de julio de 2002 a Ndombele Augusto Domingos cuando falleció a las puertas del pub 'Inn' en el polígono de Costa Polvoranca de Alcorcón, aseguró hoy que el acusado, José David Fuertes Sánchez, "apuñaló en el corazón" al menor "de forma sorpresiva".

Así lo explicó ante el juez el testigo en la tercera sesión del juicio con jurado que se sigue en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid al procesado, para quien el fiscal pide 13 años de prisión por un delito de homicidio y las acusaciones particular y popular 20 años de cárcel por un delito de asesinato con las agravantes de racismo y abuso de superioridad.

Durante su comparecencia, Jesús, que declaró oculto tras un biombo, mantuvo que el día de los hechos Ndombele y él, tras permanecer un tiempo en el pub 'Inn', salieron al exterior, donde se encontraron con Pablo G.S. --fallecido en extrañas circunstancias dos días después de los hechos-- y con María del Mar C.G., con los que iniciaron una discusión.

"Comencé a discutir con Mari Mar porque me acusaba de haber perdido de vista a una amiga suya. La situación se calentó y Ndombele intentó mediar, momento en el que Pablo se puso agresivo y le dijo a Ndombele: '¿Tú quieres problemas negro? Pues los vas a tener'", señaló el declarante.

"APUÑALÓ EN EL CORAZÓN A NDOMBELE"

Relató que al término de la pelea, Pablo G.S. se dirigió a las puertas del local, donde se encontraba José David Fuertes, y ambos se dirigieron nuevamente al lugar en el que se encontraban Ndombele y él, marcha que aprovechó Pablo G.S. para lanzarles una botella. Según el testigo, éste fue el momento en que el acusado agredió al menor.

"Fuertes, que tenía fama de ser agresivo, se acercó a Ndombele. Me pareció que le daba un guantazo pero mi amigo, que estaba indefenso, empezó a sangrar. Tenía una raja bastante grande en la cara. Acto seguido, le dio una puñalada en el corazón y se fue sonriendo", indicó Jesús María V.M., que especificó que el ataque que sufrió la víctima fue "sorpresivo".

Finalmente, el testigo, que manifestó que Ndombele era "como un hermano para él", destacó que no hubo agresión previa al apuñalamiento ni medió palabra alguna.

"HABÍA MATADO A UN NEGRO"

Tras escuchar el testimonio de Jesús María V.M., la sala pudo oír las declaraciones de María del Mar C.G., novia de Pablo G.S., quien ratificó la versión de los hechos ofrecida por el amigo de Ndombele. En su turno de comparecencia, María del Mar precisó que Pablo G.S., después de lanzar la botella a Jesús y a Ndombele, se cruzó con el procesado, quien, según dijo, aseguró que "había matado a un negro".

"Pablo y yo no vimos la agresión porque nos fuimos de allí. Mi novio estaba de permiso penitenciario y si llegaba la policía seguro que se iba a comer el marrón porque estaba preso por unos hechos similares. Él tenía su ideología, igual que José David. Los dos eran conocidos 'skin heads' de Parla", agregó.

La testigo también apuntó que al día siguiente de los hechos se enteraron por televisión de la muerte de Ndombele. "Teníamos la esperanza de que el chico no hubiera muerto, a pesar de que sabíamos que Fuertes le había apuñalado", añadió María del Mar, quien matizó que "no es posible" que Pablo G.S. apuñalara al menor.

Al término de la comparecencia de la joven, la madre del fallecido, que se encontraba presente en la sala, rompió a llorar y, dirigiéndose al encausado grito: ¿Cómo has podido matar a un chico de 16 años?", momento en que el juez le advirtió que debía guardar silencio o abandonar la estancia.

NO TRABAJABA COMO SEGURIDAD

En la sesión de hoy testificaron varios hombres que ejercían labores de seguridad en el pub 'Inn', declarantes que coincidieron en destacar que José David Fuertes "no trabajaba en el local" el día en que ocurrieron los hechos, aunque aclararon que sí fue visto en el lugar del crimen en compañía de otras personas.

La jornada la cerró Olga R.C., una joven que aseguró ante el juez que el día en que murió el adolescente angoleño vio cómo un hombre "de 1,80 metros de estatura, de unos 25 años, con perilla" salía corriendo de la zona en la que se encontraba Ndombele mientras se levantaba la camisa y se guardaba "algo" bajo el pantalón.

Al término de la vista, la abogada de Fuertes solicitó la suspensión del juicio ya que el tribunal no ha podido localizar a un testigo que la letrada calificó de "vital" para la defensa, petición que fue rechaza por el magistrado presidente, Francisco Serrano.

El juicio con jurado popular a José David Fuertes Sánchez continuará mañana en la sección sexta de la Audiencia madrileña con la declaración de más testigos.