El presidente del CIS, José Félix Tezanos, inaugura la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales', en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a 11 de enero de 2024, en Madrid (España). El encuentro está e - Diego Radamés - Europa Press
El presidente del CIS señala que España es "sociológicamente de centroizquierda, más bien de izquierdas"
MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que las encuestas publicadas en algunos medios de comunicación, sin mencionar cuáles, son "de poca calidad" y obedecen a "procesos de competencia política".
Lo ha hecho este jueves durante su intervención en la mesa 'Sondeos de opinión pública y encuestas preelectorales', enmarcado en las 'V Jornadas Internacionales de Sociología' que organiza la Asociación Madrileña de Sociología en la Universidad Complutense.
Tezanos ha señalado que los medios tratan de "presentar a determinados partidos como ganadores para que la gente se apunte a la mayoría". "Lo que se publica es algo de muy poca calidad que realmente a lo que obedece es a procesos de competencia política. Es estrategia política, no es ciencia", ha subrayado.
Asimismo, el presidente del CIS ha indicado que "sociológicamente", España es "de centroizquierda, más bien de la izquierda".
También ha apuntado la volatilidad del electorado español en los últimos años, destacando que actualmente sólo un 25% de la población es fiel a un único partido. "España tiene las características de un Estado complejo. Hay gente que tiene un voto para su comunidad autónoma y otro para España", ha explicado.