El titular de Hacienda será el segundo ministro reprobado por la Cámara Baja tras el caso de Catalá
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios de la oposición, a la espera de la decisión final del PNV, apoyará este martes en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la 'amnistía fiscal' de 2012 que ha sido declarada inconstitucional.
La moción, consecuencia de la interpelación que el PSOE dirigió la pasada semana al ministro Montoro, tiene un único punto que hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitución del pasado 8 de junio por el que declaró nulo el decreto ley de la regularización fiscal extraordinaria llevada a cabo en 2012, conocida como 'amnistía fiscal'.
En el texto, recogido por Europa Press, se pide la reprobación de Montoro "por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".
RAJOY Y MONTORO RESTAN RELEVANCIA A LA SENTENCIA
En la última sesión de control, tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministros Montoro han restado trascendencia a la sentencia haciendo hincapié en que el Alto Tribunal sólo rechaza el instrumento empleado, el decreto ley, y destacando que el fallo no tiene efectos legales. "Y lo demás son juicios de valor", zanjó el jefe de Gobierno.
En principio, la reprobación del ministro de Hacienda cuenta con respaldo suficiente para ser aprobada pues tanto Unidos Podemos como Ciudadanos han anunciado su apoyo, lo que ya les otorga mayoría absoluta.
Pero, además, la reprobación contará con el voto favorable de los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y del PDeCAT (antigua Convergència), el partido mayoritario del Grupo Mixto.
El PNV, que prefirió abstenerse en la última propuesta de reprobación planteada por el PSOE, en concreto contra el 'número dos' de Interior, está pendiente de celebrar una reunión de su grupo parlamentario para fijar posición.
DOS MINISTROS Y UN SECRETARIO DE ESTADO
Así las cosas, Montoro se puede convertir en el segundo ministro del Gobierno de Mariano Rajoy que es censurado por el Pleno del Congreso. El primero fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, censurado el 16 de mayo acusado de "obstaculizar" la acción de la Justicia en casos de corrupción como la llamada Operación Lezo.
La pasada semana el Pleno del Congreso reprobó también al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por un presunto 'chivatazo' en la operación policial que ha llevado a prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González y a su hermano Pablo González, con quien Nieto se había reunido.